La pandemia está en uno de sus peores momentos en cuanto a casos de contagio. De ahí que las restricciones comiencen a ser mayores y que la obligatoriedad del pasaporte se exija cada vez más, y se haya ampliado a hospitales y residencias, además de para cenas y comidas en restaurantes y bares para más de 10 comensales, el ocio nocturno y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.  

Medidas por una Navidad segura

Pero si algo hay seguro es que quienes den positivo a partir del jueves 16 de diciembre o de este viernes 17 de diciembre celebrarán la Nochebuena y el Día de Navidad confinados, ya que son al menos 10 días los que hay que estar confinados en casa y sin salir para guardar la cuarentena impuesta. Es decir, que estos positivos no podrán acudir ni a celebraciones ni tampoco sentarse a la mesa de Nochebuena con la familia. Por lo que se perderán todos los encuentros sociales de estas fechas tan señaladas.

De ahí que no sea de extrañar que estén siendo las cenas de empresa las que más cancelaciones están sufriendo estos días en Zaragoza, como manera para asegurarse que estos dos días los celebran con los suyos.

Porque incluso con la pauta de la vacuna completa, todo aquel que dé positivo está obligado a guardar cuarentena.

Nuevas posibles restricciones

Pero la escalada de contagios está abriendo el debate, donde el Gobierno autonómico no ha descartado volver a adoptar restricciones de movilidad y de horarios después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya suspendido parcialmente la orden de la DGA sobre su obligatoriedad. Ya que el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha acordado mantener la suspensión del pasaporte en gimnasios, cines, espectáculos y hostelería en general.

Decálogo para sentarse en la mesa esta Navidad