El gigante agrícola Nufri no ha cumplido con todos los compromisos adquiridos al recibir ayudas públicas del Gobierno de Aragón para la planta de fabricación de zumos de Zufrisa, en Calatorao. Así se constata según la propia información del Gobierno de Aragón, que detalla en una respuesta parlamentaria por escrito que en la subvención otorgada en el ejercicio 2018 a la empresa, de 127.955 euros, se comprometían a «la permanencia de los bienes y elementos constitutivos de la inversión subvencionable durante al menos cinco años siguientes a la concesión de la ayuda» y a que «el empleo al final tras la inversión ascendiera a 40 trabajadores con ratios superiores a las iniciales en relación al empleo joven y femenino».

La compañía recibió esta última subvención en el año 2018, por lo que el compromiso de permanencia de cinco años no terminaría hasta 2023. Sin embargo, la junta general de accionistas aprobó este miércoles la disolución de la sociedad y el inicio del procedimiento de liquidación de Zufrisa. Dos años antes de que culminara dicho plazo.

También hablaba dicho acuerdo del compromiso de que el empleo ascendiera a 40 trabajadores en Zufrisa tras realizar la inversión de la subvención, que culminó en 2020. Justo a finales de ese ejercicio fue cuando se anunció el expediente de regulación de empleo que acabó con una treintena de trabajadores despedidos, y que después fue declarado «nulo» por la Justicia.

Pese a las dudas que revela este documento, y a que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, de quien dependen las subvenciones otorgadas a Nufri para la planta de Zufrisa, anunciara en marzo que iban a iniciar los pasos para reclamar las últimas ayudas concedidas, ayer Joaquín Olona siguió sin dar explicaciones y sin concretar si han reclamado o no las cuantías de dinero público transferido a la empresa.

Según pudo saber EL PERIÓDICO, los responsables de Nufri aseguraron en la junta general de accionistas que la DGA no ha reclamado todavía dichas cantidades, casi 600.000 euros desde 2015, y 127.000 si se tiene en cuenta solo la última subvención de 2018. Nueve meses después de que Olona dijera en el pleno de las Cortes que iniciaban los trámites, no confirma si lo ha hecho.

"Poco que opinar"

Al ser preguntado por su opinión sobre la disolución de la empresa en la que la DGA intervino en 2009 llegando a adquirir casi el 25% de sus acciones tras una inversión de más de 400.000 euros, Olona aseguró tener «poco que opinar». «Es una cuestión estrictamente privada. Zufrisa es una compañía privada, en la que el Gobierno de Aragón no tiene ningún tipo de participación. Es verdad que la tuvo en tiempos, y yo no tengo nada que opinar sobre un problema empresarial estrictamente privado», incidió. Y sobre si reclamará las ayudas otorgadas a la empresa, Olona señaló que «de lo que no hay ninguna duda es que la Administración cumplirá la normativa de aplicación. Y poco más tengo que decir. Y desde luego, no interferir en un problema que es absolutamente privado», volvió a recalcar.

En este sentido, el coordinador y portavoz de IU, Álvaro Sanz, le pedirá a Olona que informe de las medidas que se adoptaron para controlar el condicionado de las ayudas otorgadas a la empresa y le pregunta si se ha procedido a la reclamación de la devolución de dichas ayudas por incumplimiento en el mantenimiento de la actividad en Calatorao y cuál ha sido el resultado de estas reclamaciones.