El pasaporte covid será obligatorio en Aragón en hospitales, residencias y en hostelería para celebraciones de más de 10 personas al menos, hasta el 8 de enero. Ya era necesario en celebraciones civiles y religiosas de más de 10 personas, ocio nocturno a partir de las 21.00 horas, espectáculos en los que se consumen bebidas; y eventos de más de 500 personas en interior o 1.000 en el exterior

Este verano, el 1 de julio, entró en vigor en Europa para favorecer la libre circulación de personas Unión Europea con motivo de la relajación de restricciones. En el documento figuran cuestiones como si una persona ha pasado el virus, su situación de inmunidad y los test a los que ha sido sometida recientemente. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala su implantación, aunque solo hasta el 8 de enero del año que viene, según el auto que publicó el pasado viernes 3 de diciembre.

Sin embargo, por el momento sí está en vigor y será imprescindible para acudir a grandes eventos y para poder disfrutar del ocio nocturno. Todavía hay dudas sobre cómo obtenerlo y los que no lo habían necesitado pero ahora quiere, por ejemplo, ir a un concierto, necesitan descargar cuanto antes el documento.

En Aragón, los trámites para conseguir este documento se realizan a través de la web y la aplicación de SaludInforma. También existe la posibilidad de hacerlos de forma presencial en los distintos centros de salud y los Servicios Provinciales de Sanidad. En Zaragoza, se encuentra en el Paseo de María Agustín 16. En Huesca, junto al Hospital San Jorge y en Teruel en la calle Tres de Abril 1.

El acceso online puede realizarse mediante el número de tarjeta sanitaria y el PIN del Salud y con certificado o DNI electrónico. Hay que tener en cuenta que estas claves deben obtenerse con anterioridad. El PIN puede tramitarse en los centros de Salud o en la propia SaludInforma.

Te puede interesar:

Una vez dentro del servicio, cada usuario introduce sus datos personales y puede solicitar tres tipos de certificados que se descargan en formato PDF, con un código QR: vacunación, recuperación y pruebas diagnósticas. Tienen una validez de un año, seis meses y 48 o 72 horas, respectivamente. En el caso de las pruebas, varía en función de si se trata de una PCR o un test de antígenos.

De cara a llevarlo encima en todo momento, existe la posibilidad tanto de imprimir este documento como de guardarlo en dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles.