Aragón se posiciona como motor del hidrógeno verde, la pieza clave de las energías renovables. La jornada 'Hidrógeno verde en Aragón', organizada este viernes 17 de diciembre por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha confirmado el posicionamiento de la comunidad dentro del panorama energético de la mano del hidrógeno verde.

El director del diario, Nicolás Espada, ha presentado el evento, seguido de la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y presidente de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha resaltado los logros conseguidos esta semana en materia de apoyo constitucional para el desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con el hidrógeno en la comunidad.

Conducido por el periodista de información económica de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Jorge Heras, el encuentro ha contado con la participación de Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón y también vicepresidente del Patronato de la Fundación del Hidrógeno; Clara Arpa, CEO de Equipos Móviles de campaña de Arpa; Zoilo Ríos, CEO del Grupo Zoilo Ríos; Eduardo Cembrano, director de Industria y Energía de la Fundación Circe; y María García, coordinadora del Proyecto Hidrógeno Verde en Aragón de Itainnova.

El área industrial y empresarial representada han coincidido en el papel del hidrógeno como vector energético para la descarbonización de la industria, luchar contra el cambio climático y perseguir la independencia energética europea. Asimismo, han destacado el liderazgo de Aragón en el desarrollo de este elemento, unido a las oportunidades y fortalezas de la región para impulsar la tecnología de hidrógeno verde.

Los participantes han compartido las experiencias empresariales y los proyectos tecnológicos promovidos en Aragón, al mismo tiempo que han debatido sobre la superación de la barrera del coste y la llegada e importancia de los fondos europeos Next Generation.

La jornada, que se ha emitido en streaming a través de la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se puede volver a ver.

El próximo 23 de diciembre, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicará un suplemento especial con todas las conclusiones y análisis de la jornada e información de algunas de las empresas y entidades que están liderando el cambio hacia una economía del hidrógeno, limpia y sostenible, en Aragón.