El 2021 termina con buenas noticias para los habitantes de la isla canaria de La Palma. Desde el pasado lunes, el volcán Cumbre Vieja no da señales de actividad y todo apunta al fin de una erupción que mantiene en vilo al país desde el pasado 19 de septiembre. No obstante, los daños y consecuencias de esta catástrofe natural se dejarán notar en la zona durante décadas. Para rendir homenaje al pueblo de La Palma y recaudar fondos para los habitantes que más lo necesitan, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha elaborado un calendario solidario 2022 que podrá adquirirse a partir de mañana sábado, y hasta final de año, al precio de 1 € junto al ejemplar del diario.

Todo el dinero recaudado se donará íntegramente a la Casa de Canarias en Aragón, que lo enviará a la isla para ayudar a los afectados. Desde su fundación en el año 2009, la Casa de Canarias en Aragón es un punto de encuentro y reunión para las gentes canarias desplazadas a tierras aragonesas y para sus familias. A sus actividades para difundir la cultura y tradiciones de las islas, se suma la participación en actos solidarios como la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar que se celebra cada 13 de octubre, en beneficio del Banco de Alimentos de Aragón.

El calendario solidario de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN cuenta con el patrocinio de FCC y la colaboración de Grupo Sifu, Laboratorios Teva, Sphere España, CPIFP Corona de Aragón, Restaurante La Junquera, Mercado Delicias y Asociación de Vecinos Civitas

De pared y con fotografías de la 'isla bonita'

Se trata de un almanaque de pared de gran formato organizado por meses, con espacio suficiente para anotar las actividades diarias. Cada una de las páginas está acompañada por fotografías de la llamada 'isla bonita', cedidas por el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, que muestran sus rincones más bellos y desconocidos y son obra de Sául Santos, Dominic Dähncke, David Rosario, Van Marty y Abián San Gil.

Además, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN mantiene a la venta en los quioscos, en su tienda 'online' y en sus oficinas de la calle Hernán Cortés de Zaragoza su agenda solidaria 2022, en colaboración con Fundación la Caixa y CaixaBank. La recaudación de este dietario, también por un euro, está destinada este año a la Fundación Aspace Zaragoza que atiende de manera integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines en todas las etapas de su vida.

Ola de solidaridad

La solidaridad con La Palma ha sido una constante en estos casi tres meses de erupción, y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se ha sumado a las distintas iniciativas surgidas, como la gala benéfica 'Zaragoza por La Palma', organizada por el ayuntamiento de la ciudad y la Casa de Canarias en Aragón. En la cita, celebrada el pasado 7 de noviembre, participaron numerosos artistas canarios y aragoneses, y se lograron recaudar 15.000 euros para ayudar a los habitantes de la isla más afectados por la lava.

La erupción del volcán Cumbre Vieja se ha convertido en la más dura de las Islas Canarias desde 1712 y es la octava del archipiélago desde que se tienen registros. Tras 86 días de actividad, las emisiones de lava, gases y ceniza han provocado daños por valor de 1.000 millones de euros. Hasta ahora, el volcán ha destruido 1.646 edificaciones –1.318 de ellas, viviendas—, 73 kilómetros de carreteras y 369 hectáreas de cultivos. Además, el avance de la lava ha cubierto 1.221 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a más de 7.000 personas, de las que unas 2.300 han perdido su vivienda.