La industria 4.0 supone un cambio de paradigma en la economía y, en un momento como el actual, donde la crisis sanitaria y la escasez de componentes y materias primas han revelado la importancia de una industria local fuerte y diversa, la tecnología y la sostenibilidad marcan el camino de las empresas hacia la recuperación. Con esta idea surge DFactory Barcelona, el centro de innovación en industria 4.0 más grande del sur de Europa que abrirá sus puertas próximamente.

Concebido como un hub para el fomento y desarrollo de la industria 4.0 en el viejo continente, el edificio DFactory Barcelona es obra del estudio de arquitectura barcelonés Turull-Sorensen y de la empresa de ingeniería PGI Torrella, con una notable contribución de la firma aragonesa Ariño Duglass. Según el arquitecto responsable de su diseño, Fredi Turull, “no estamos ante una mera incubadora de empresas sino ante un centro pionero y disruptivo de la industria 4.0”.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Industria y el consorcio de la Zona Franca de Barcelona con ayuda de los fondos Next Generation, nace con un objetivo claro, y es que es “necesaria una reindustrialización en Europa para reducir la dependencia de Asia y de países con mano de obra barata, y eso es algo que se consigue mediante la tecnología”, asegura Turull.

La producción como valor diferencial

De este modo, DFactory Barcelona pone a disposición de las empresas tecnológicas un espacio con infraestructuras y equipamientos a los que no tendrían acceso de otra manera. “No es un edificio de oficinas al que vienen empresas a trabajar sino que tiene que existir la posibilidad de producir unidades, de poder desarrollar prototipos, que es lo que da el valor diferencial al edificio”, remarca su diseñador.

La arquitectura del edificio es muy diferente a los espacios que estamos acostumbrados: transparente, sostenible y accesible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo principal objetivo es facilitar la transición digital de la industria.

Esta producción de nuevos desarrollos y aplicaciones para la industria 4.0 –concepto que engloba tecnologías como la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, el Big Data o el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)– es el elemento sobre el que gira el diseño del equipamiento.

Turull lo describe de la siguiente manera: “En torno a un gran volumen central amplio y abierto, donde se ubican los laboratorios y zonas de producción comunes, se disponen los espacios compartimentados para los equipos de I+D+i de las empresas instaladas que interactuarán entre sí para sumar y generar nuevos proyectos”.

Fachada sur del edificio DFactory Barcelona, en la Zona Franca de la capital catalana, con el vidrio SelectSun de Ariño Duglass. ARIÑO DUGLASS

Un edificio transparente y abierto a la sociedad

Los materiales empleados en su construcción también tienen un peso importante en la filosofía de DFactory Barcelona, y el papel protagonista ha recaído en el vidrio. Según su autor, “el edificio ha sido concebido como una gran caja de cristal para que todo el mundo pueda ver desde fuera los trabajos y avances que se producen en él”.

Transmitir esta idea de transparencia y apertura a la sociedad ha supuesto todo un reto, tal y como reconoce, ya que “utilizar vidrio en una fachada siempre representa un problema desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

En el caso de DFactory Barcelona, el desafío se ha superado gracias a la colaboración con la empresa aragonesa Ariño Duglass, un gran polo del vidrio en Aragón, cuyo vidrio altamente eficiente SelectSun se ha instalada en la fachada sur, “la más soleada y en la que mayor rendimiento se puede obtener de esta nueva tecnología”.

Innovación técnica en los vidrios

"La tendencia actual en los edificios de todo vidrio es utilizar una doble fachada con un sistema de lamas al exterior para proteger el interior de la radiación solar directa. Con SelectSun, un único vidrio proporciona una protección equivalente a la conseguida con las lamas. Se trata de un vidrio que se protege a sí mismo”, detalla Turull.

Sobre las diferentes caras de vidrio se depositan unas franjas metálicas transparentes, diseñadas de manera que proporcionan una transmisión de energía y luz variable según la época del año. En los meses cálidos, cuando el sol esta más alto, las franjas depositadas sobre el vidrio, que simulan unas lamas reales, dificultan la entrada de la radiación solar mientras que en los meses fríos permite la entrada de dicha radiación (ver figura).

Esquema del funcionamiento del vidrio altamente eficiente SelectSun de la empresa aragonesa Ariño Duglass. Diego Alvarez

El diseño de las franjas es exclusivo y único para cada proyecto ya que depende la latitud del lugar donde se encuentra el edificio y de la orientación de las fachadas. En el edificio DFactory Barcelona, el diseño de la fachada sur ha sido el resultado de la colaboración entre el equipo técnico de Ariño Duglass y el despacho de arquitectura Turull-Sorensen. Una colaboración que ha permito construir un traje a medida para este vanguardista edificio.

Un salto en la fabricación de vidrio

Fredi Turull cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos para sector residencial, retail y centros de negocio, habiendo realizado el diseño e interiorismo de las tiendas de Desigual en todo el mundo y su edificio de oficinas en la capital catalana. El vidrio es un elemento indispensable en todos sus proyectos, ya sea como parte de la decoración o como material de construcción.

"El vidrio presenta muchas ventajas: es sencillo, económico y su presencia siempre es la misma, no se deteriora. Pero no es nada ecológico, acaba consumiendo demasiada energía o se ha de oscurecer tanto que se pierde el contacto con el exterior”, comenta.

Por eso, para el arquitecto nos encontramos ante un “gran salto en la fabricación del vidrio”. “Si consigues que un edificio de vidrio sea eficiente energéticamente, has dado un paso de gigante, y eso es lo que hemos conseguido en DFactory Barcelona”, concluye.