El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a poner en marcha 1.073 nuevos cursos de 124 especialidades diferentes con un total de 14.000 plazas, dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, que comenzarán a ofertarse en su página web a partir de las primeras semanas de 2022.

Estos nuevos cursos son fruto de su convocatoria de subvenciones para ejecutar acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dotada con un presupuesto sin precedentes cercano a los 23,8 millones de euros. Unas ayudas que se convocaron el pasado 29 de octubre y que el INAEM acaba de resolver.

Estos nuevos cursos se impartirán en 125 centros de formación de 28 localidades diferentes. Por provincias, en Zaragoza se impartirán un total de 838 cursos para 10.894 alumnos en 15 localidades diferentes; en Huesca serán 145 cursos para 1.885 alumnos en 8 localidades; y en la provincia de Teruel se llevarán a cabo 90 cursos para 1.170 alumnos en 5 municipios distintos, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La inscripción a los diferentes cursos que oferta el INAEM se puede realizar en la App 'INAEM', así como en la web 'https://inaem.aragon.es//cursos-de-formacion', donde se irán publicando todos los cursos así como se vayan programando.

También se puede obtener información en lo propios Centros de Formación y en las Oficinas de Empleo, previa solicitud de cita previa. Cualquier persona puede solicitar hasta un máximo de 5 cursos y las inscripciones se cierran tres días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 150 solicitudes.

Formación para el empleo

La formación profesional para el empleo permite a los participantes en los cursos adquirir competencias requeridas en el mercado de trabajo, obtener certificados de profesionalidad y mejorar así su empleabilidad.

Dentro de ella, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las capacitaciones susceptibles de reconocimiento y acreditación, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional de cada una de ellas. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Las especialidades formativas que se ofertarán a través de la convocatoria de subvenciones del INAEM vinculada a dicho catálogo pertenecen a ámbitos diversos, entre los que se encuentran el transporte y mantenimiento de vehículos, el medio ambiente, la sanidad, el sector químico, las industrias alimentarias, la informática y comunicaciones, la hostelería y turismo, comercio y marketing o la construcción, entre otros. Todas las acciones formativas, que se desarrollarán en modalidad presencial, estarán encaminadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Para garantizar el acceso de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo a la formación subvencionada a través de esta convocatoria, en los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad los candidatos pertenecientes a colectivos vulnerables como son los parados de larga duración, las personas con baja cualificación o las mujeres que no se hayan incorporado al mercado laboral desde hace más de cinco años, entre otros.

Las personas desempleadas que participen en cursos y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo pueden solicitar becas para el transporte urbano o interurbano y dependiendo de las circunstancias, becas de alojamiento y de manutención. Así mismo existen ayudas a la conciliación para los alumnos que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del IPREM.