Profesionales de la educación musical de Aragón, de todas las enseñanzas y niveles educativos se han sumado este sábado a la concentración promovida por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) y la Asociación del Profesorado de Música de Aragón (APMA).

Se ha vuelto a expresar la "decepción" ante los borradores de currículo de primaria y secundaria publicados por el Ministerio de Educación y se ha reclamado a las administraciones educativas que, en el desarrollo de la ley, tengan en cuenta el derecho del alumnado a recibir una "verdadera" educación integral, que incluya la formación musical de base.

Aragón, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra han sido los escenarios de estas movilizaciones. Los manifestantes han criticado que la articulación que se hace de la Educación Musical en la LOMLOE mantiene las materias musicales en "mínimos insustanciales", y "deja nuevamente al arbitrio" de las Comunidades Autónomas su presencia y continuidad. La presidenta de la confederación, Margarita Muñoz, ha tildado esta situación de "extremadamente peligrosa, puesto que inevitablemente se van a acentuar las diferencias y las carencias ya existentes en la formación musical de nuestro alumnado en los diferentes territorios del Estado".

La convocatoria, que en Zaragoza se ha desarrollado en la plaza de España, pretende mostrar una vez más que la educación musical en nuestra sociedad es una inversión de cara al futuro ejercicio de la ciudadanía. Los beneficios que se derivan de su práctica son "enormes", han justificado, ya que "aumenta la atención y concentración, fomenta la interdisciplinariedad, desarrolla la sensibilidad, el aprendizaje cooperativo, la autorregulación y la creatividad y refuerza competencialmente el aprendizaje de las demás materias".

Por estos motivos, estos profesores han defendido que la música debe ser una materia troncal en todos los niveles educativos. Del mismo modo, por su carácter orientador hacia la formación académica y profesional posterior, se ha solicitado que sea materia de opción en todo el Bachillerato.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de docentes de música de Aragón, Ángeles Arranz, ha expuesto que en la comunidad autónoma han sido un "referente" de la educación musical en la enseñanza general en España y "sabemos que nuestras autoridades educativas han mostrado a través de las diferentes legislaturas un compromiso importante con nuestra labor".

Precisamente, ha continuado, "hemos salido a la calle para mostrar nuestro anhelo de que esta confianza se mantenga, y para esto, los docentes de música, nos comprometemos públicamente a seguir trabajando de la mejor forma posible, desarrollando la innovación y la vivencia de la música, para que la infancia y la juventud de las escuelas aragonesas se enriquezcan intelectual y personalmente a través de la educación musical".

El acto ha comenzado con una 'performance' en la que, a través de un gran 'Mannequin Challenge', que simboliza todas las facetas de la educación musical de base, se ha representado el "parón" que puede suponer para la educación musical en la enseñanza general esta nueva Ley. Los participantes, vestidos de luto, portaban mascarillas también negras con un aspa en blanco en ellas queriendo simbolizar la sensación de que se ha silenciado al colectivo. El vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña, también músico, compositor y poeta, ha leído un manifiesto.

Después, el profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y director del Archivo de Tradición Oral de Aragón, Luis Miguel Bajén, junto a algunos integrantes del grupo 'La joven pachanga' han aportado la parte de interpretación musical en directo. Al acto se han sumado también los técnicos del Centro de Danza de Zaragoza (TECAD) que han asesorado en la representación de la danza.