El Gobierno de Aragón ha presentado formalmente este lunes el recurso por el que aspira a que la justicia no ponga cortapisas a la ampliación del pasaporte covid más allá de los límites ahora marcados. El objetivo último pasa por establecer que el certificado sea también obligatorio en gimnasios, cines y espectáculos, así como para acceder a los establecimientos de hostelería y restauración, sin especificar que sean grupos de diez o más personas, como ocurre ahora

La semana pasada, el Ejecutivo que preside Javier Lambán aprobó la orden por la que se implantaba el pasaporte covid en la comunidad. El viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón cercenó lo establecido, permitiendo que el documento sea solo requerido en residencias, hospitales y comidas de más de diez personas en restaurantes y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.

A la consejería de Sanidad no le parece suficiente, porque que este lunes ha procedido a recurrir alegando el evidente empeoramiento de los ingresos hospitalarios en toda la comunidad y el aumento de la incidencia. La propia consejera, Sira Repollés, dejó claro que Aragón tendría que recuperar la restricciones caso de que la justicia tumbara las medidas que pretende implantar el Ejecutivo.

Los siguientes pasos en este entramado pasan por que el TSJA traslade al Ministerio Fiscal el recurso presentado este lunes. Se abrirá un plazo entonces de otros cinco días para presentar alegaciones al mismo (que se pueden agotar o no) y después deberá decidir el TSJA sin plazo.

Los responsables sanitarios tienen claro que la situación ya era suficientemente grave cuando se aprobó la orden y que incluso se agravó coincidiendo con la resolución cautelar del TSJA del viernes.