Dos son los momentos en los que la magia visita las calles de Zaragoza en forma de pasacalle: el pregón de Pilares y la noche anterior al día de Reyes. Desde ayer y hasta el próximo 9 de enero, esta magia estará disponible en los antiguos depósitos de Pignatelli, donde 34 maquetas que las brigadas municipales realizan como paso previo a la construcción de las carrozas forman la exposición.

Construyendo la magia. Esta muestra, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, está dispuesta en forma de archipiélago lo que permite que cada una de las maquetas se convierta en una pequeña isla y que el visitante pueda crear un recorrido completamente libre e ir explorando y descubriendo cada una de las miniaturas.

En esta ocasión, los comisarios de la exposición, Antonio de Clemente y Ramón Alemany, han querido evitar organizar las maquetas en función de su antigüedad y se han colocado en base a criterios arquitectónicos. El espacio incluye también varias fotografías de Verónica Andrés del Río que ilustran los pequeños detalles de la labor de herreros, carpinteros y demás personal durante el proceso creativo de construcción de las carrozas. Además, se completa con disfraces y otras piezas más grandes que también han formado parte de las cabalgatas de los últimos años.

«Es la primera exposición retrospectiva que recoge todo el trabajo de brigadas en torno a esta construcción de las carrozas tanto para la Cabalgata de Reyes como para el pregón de las fiestas del Pilar y creemos que se ha obtenido un resultado que permite ofrecer imaginación y fantasía a estos elementos», apuntó Ramón de Clemente en la inauguración.

La 34 piezas que conforman la exposición, algunas con más de 50 años de antigüedad, han pasado por un proceso de restauración y se muestran tal y como se conservan en las naves donde durante el año trabajan los miembros de las brigadas municipales.

En lugar de las habituales explicaciones técnicas de las piezas cada una de las reproducciones va acompañada de una cartela con una pequeña historia dirigida al público infantil y que ubica a los personajes de las carrozas en un ambiente mágico y que estimula la imaginación de los más pequeños de la casa.

Al acto acudieron la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Ambos quisieron reconocer la labor artesanal que realizan las brigadas municipales haciendo realidad y construyendo a tamaño natural las ideas que se plasman en las maquetas y consiguiendo así llenar las calles de alegría, magia e ilusión.