La Asociación de Autónomos UPTA Aragón ha advertido este martes de que alrededor de 20.000 autónomos de la comunidad en cese extraordinario de actividad por la crisis del covid-19 podrían "caer" si esta medida no se prorroga.

Así lo han afirmado en una rueda de prensa el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, García, el gerente de la asociación, Raúl Machín, y el coordinador económico, Víctor Bajén, quien ha apuntado que aunque el número de autónomos ha crecido este año, en 503 en noviembre respecto al mismo mes de 2020 hasta 100.606, aún no se han recuperado las cifras de 2019, cuando ascendían ese mes a 101.616.

A esta caída en 1.010 autónomos se añaden los cerca de 20.000 que se han acogido al cese extraordinario de actividad, que finaliza el próximo mes de febrero y que podrían darse de baja si no se prorroga el cese de actividad o los créditos ICO.

Ha destacado además que desde marzo de 2008 ha habido una caída en el número de autónomos respecto de noviembre de este año de más de 17.200 que nunca se recuperaron, por lo que ha reclamado medidas "adecuadas y suficientes" para que en esta crisis no suceda lo mismo.

En cuanto a los concursos de autónomos, ha incidido en que han crecido este año hasta septiembre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior casi un 60 por ciento y un 30 por ciento en el tercer trimestre.

"Todo esto son insolvencias que han llegado a los juzgados" pero no todos los deudores que existen en Aragón, ha señalado.

En ese sentido, el secretario general de UPTA ha insistido en que las medidas extraordinarias tendrán que continuar porque más de 66.000 autónomos tradicionales de Aragón, de hostelería, comercio, agricultura y construcción, "están cayendo", mientras crecen los de los sectores científico-técnicos, sanitarios, de educación, formación y artísticas.

Así, se está produciendo una "reestructuración" y una segmentación que hace necesario abordar la insolvencia de determinados sectores, una cuestión en la que trabajan desde hace más de uno para asesorar a los autónomos en la "segunda oportunidad", en la exoneración del pasivo insatisfecho (Bepi), el mecanismo que permite cancelar las deudas con la administración y los bancos.

Bajén ha advertido de que los trabajadores por cuenta propia con deudas con la Seguridad Social no pueden lograr ninguna prestación, algunos con más de 40 años de cotización, y eso "va contra las normas internacionales".

Ha animado por tanto a todos los autónomos a que se asesoren convenientemente en esta segunda oportunidad, en la reestructuración de deudas, ya que gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que es la única administración que "se ha comportado", UPTA está dando servicio a más de 350 autónomos con deudas y en vías de exonerar más de 10.100.000 euros.

Esta misma tarde UPTA celebrará en la Cámara de Comercio de Zaragoza una jornada sobre insolvencia sectorial y futuro para Zaragoza postcovid en la que se entregarán tres diplomas a autónomos que han conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho.