La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón va a mejorar el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios. Así, en 2022 la práctica totalidad de la plantilla de Sarga, perteneciente al Operativo Infoar, excepto el personal de los puestos fijos de vigilancia, empezarán a trabajar el 1 de febrero y su contrato continuará hasta el 31 de diciembre.

Su responsable, Diego Bayona, ha presentado en una reunión las mejoras para el próximo año, las cuales, tal y como ha señalado, “van a permitir avances de gran calado, y no solo a nivel laboral, sino también en cuanto a los medios materiales de los que van a disponer estos profesionales que se juegan la vida ante incendios y son los encargados de minimizar grandes afecciones a nuestro medio natural, nuestra biodiversidad y la seguridad de las personas que viven en el medio rural”.

Y es que, tal y como ha explicado, a partir de 2022 se van a poner en marcha nuevos turnos para el personal que trabaje en incendios, ya que, según ha explicado el director general, “las personas que realizaban estas labores encadenaban seis y siete jornadas seguidas de trabajo con un solo día de descanso, lo cual perjudicaba su disposición física y mental ante alertas por incendios”, ha explicado. En cuanto a los puestos fijos de vigilancia, durante 2022 se consolidará su contratación estando activos todos ellos durante todo el periodo de máxima activación.

También se va a comenzar el proceso de mejora de las bases terrestres, tal y como ha anunciado Bayona, quien ha asegurado que ha dado instrucciones para que “de forma inmediata” se creen infraestructuras modulares provisionales en aquellos retenes en los que no existe ningún tipo de instalación para acoger a los trabajadores. En total, Gestión Forestal tiene previsto invertir cuatro millones de euros a partir de 2022 en la mejora de las instalaciones de las bases terrestres de las que dispone el operativo aragonés para adecuarlas a las necesidades del personal.

Asimismo, se van a invertir otros tres millones de euros para la adquisición de seis vehículos autobombas con cuña quitanieves incorporada, de forma que puedan servir de apoyo en otro tipo contingencias del medio rural, como son las nevadas, además de 26 pick up que permitirán dar un mejor servicio a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), y un vehículo de puesto de mando avanzado ligero que mejorará la coordinación entre los distintos efectivos desplegados ante emergencias.

Por último, cabe destacar que las mejoras previstas también contemplan la formación del personal, tanto de funcionarios como del personal de Sarga. Según Bayona, “este es un aspecto fundamental para avanzar en la profesionalización completa de los trabajadores implicados en el Operativo de Extinción de Incendios”.