El Ayuntamiento de Zaragoza e Interpeñas, a través de una iniciativa promovida por Coca-Cola en todo el país, repartirán en la tarde de este jueves 200 comidas para distintos colectivos vulnerables en la Hermandad del Refugio y en el Centro Cívico San José.

El menú elaborado, en el que predominan los productos aragoneses, consiste en unos entrantes de langostinos con salsa rosa, borrajas con almejas y jarretes de ternasco con hortalizas. De postre, contará con un surtido de turrones y polvorones navideños, además de agua Vilas del Turbón y Coca-Cola Zero.

Las 200 comidas han sido preparadas esta mañana en dos peñas zaragozanas, El Rolladero y Pa’cutio, las que tienen las cocinas más amplias de la Federación Interpeñas. En la primera, ubicada en la calle El Carmen, ha asistido la concejala delegada de Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, quien ha destacado que es una "prioridad" la ayuda a los menos favorecidos con el objetivo de "no dejar a nadie atrás". Por ello, Espinosa ha subrayado que en estas fechas es todavía más importante colaborar para que estas 200 familias "pasen unas Navidades un poco más felices".

Por parte de Interpeñas, Eva Cerdán, su presidenta, ha señalado que aunque su cara más visible siempre han sido las fiesta, "nunca hemos dejado de trabajar por y para los vecinos de esta ciudad". Por parte de Coca-Cola, el responsable de comunicación de la Región Noreste Iberia, Fernando Anel, reitera el lema de la empresa para estas fiestas: "Pensamos que la Navidad es mágica cuando la compartimos". "Por ello", ha explicado Anel, "hemos decidido trasladar esta celebración hacia fuera y contribuir a organizar una entrega de comida para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que lo requieran".

Entre las ciudades a las que está llegando este programa, además de Zaragoza, se encuentran grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, así como varias capitales de provincia, como Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia en Castilla y León, Toledo y Cuenca en Castilla La-Mancha, Málaga y Granada en Andalucía, además de A Coruña, Badajoz, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife, Vigo y Logroño.

Para elaborar y distribuir los menús, Coca-Cola cuenta con entidades como Caritas, Cruz Roja, diversas ONG, Asociaciones de Hostelería, Escuelas de Hostelería, Asociaciones de Empresarios, Protección Civil, ayuntamientos, diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas. En función de cada ciudad, se ofrecen lotes de alimentos, menús para llevar o para que sean consumidos en los alojamientos. Además, cientos de voluntarios de Coca-Cola se están sumando a la iniciativa, participando tanto en los repartos como en labores organizativas y de logística.