La compañía catalana Cementos Molins ha adquirido el 100% de Pretersa Prenavisa, que tiene su sede y el principal centro de producción en La Puebla de Hijar. La empresa turolense, que estaba ahora en manos del grupo inversor europeo Kartesia, está dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado y en 2020 tuvo un volumen de negocio de 56 millones de euros.

Se trata de la quinta compra anunciada este año por Cementos Molins, que ha invertido en 2021 más de 230 millones de euros. Dos tercios de este volumen corresponden a la adquisición hace apenas un mes de Calucem, segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio (CAC). El resto, unos 80 millones de euros, corresponden a la toma de control de Escofet, a la compra de una instalación de cemento blanco en España al grupo Çimsa, a la adquisición del negocio de áridos y hormigón en Catalunya de Hanson Hispania y a esta operación sobre Pretersa.

Pretersa Prenavisa se fundó hace más de 30 años y tiene un amplio catálogo de soluciones innovadoras que produce en tres fábricas en España, localizadas en la citada localidad turolense, Jaén y Segovia, con una superficie total de 835.000 metros cuadrados. La plantilla actual de la empresa asciende a 770 trabajadores.

La puebla de hijar

La planta de La Puebla de Híjar es la mayor de todas, con una superficie de 700.000 metros cuadrados, de los que 65.000 son cubiertos, siendo la única empresa del sector de prefabricados en aglutinar en un solo centro de producción el espacio industrial más grande para fabricación y estocaje de Europa.

La cementera ha cerrado este último movimiento a través de su propia filial dedicada al negocio de los prefabricados, Precon, que cuenta con diez fábricas en España. La compañía explicó ayer en un comunicado que con la compra pretende impulsar su crecimiento en el mercado de las soluciones prefabricadas de hormigón en España, Francia y Portugal, complementando su oferta de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y ampliando su presencia territorial en estos países.

«Con esta adquisición, Cementos Molins refuerza su negocio en España y crea un potencial de sinergias muy significativo con el resto de las operaciones de la empresa», afirma el consejero delegado de la compañía, Julio Rodríguez, dando a su vez una «calurosa bienvenida» al equipo de Pretersa. «Su profundo conocimiento y experiencia en el sector, su gama de prefabricados de alta calidad y su excelente servicio al cliente nos permitirán desarrollar nuevas oportunidades de mercado y dar un paso más en nuestra estrategia de crecimiento rentable y sostenible», añade.