La sostenibilidad medioambiental, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía son tres metas globales integradas en la política europea, nacional y local. La Unión Europea camina por ser climáticamente neutra en 2050, una finalidad que conduce al planteamiento de estrategias y objetivos por parte de los países miembros y sus territorios y en la cual cobra protagonismo el hidrógeno.

La apuesta por este elemento como vector energético se visibiliza en la Estrategia Europea del Hidrógeno adoptada en 2020 por la Comisión Europea o la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la aprobación la semana pasada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha). Este último supone una inversión superior a 16.300 millones de euros para una transición energética «diseñada y realizada en España», siendo el hidrógeno el apartado del Perte con más apoyo: «1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado», informa el documento.

Aragón ejerce el liderazgo nacional respecto al trabajo y desarrollo energético a través del hidrógeno por su utilidad para el suministro de energía limpia, el almacenamiento de excedentes de producción renovable o la descarbonización de sectores de difícil electrificación. 

Por ello, la comunidad cuenta con una estrategia propia, sobre la que se asienta el apoyo al hidrógeno por parte de los sucesivos Gobiernos de Aragón, con una visión pionera en materia de política energética e industrial y coordinada por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón desde su creación en 2003 con las más de 70 empresas y entidades investigadoras que la conforman.

Nuevo plan director

En concreto, el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, el cuarto plan de la fundación y Aragón y que se publicará en los próximos días, está formado por siete líneas estratégicas, abarcando desde el punto de vista tecnológico hasta la implantación de la tecnología en el mercado

GetHyGA abarca las fases desde su producción hasta su integración industrial

En el anterior período, las entidades aragonesas participaron en un total de 77 proyectos de investigación y promoción de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, propiciando la inversión de 35,2 millones de euros en Aragón y obteniendo 25,9 millones de euros en las diferentes convocatorias públicas.

El plan es clave para identificar oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación, con el propósito final de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía.

Programas pioneros

Crear un «valle del hidrógeno» en Aragón es la finalidad última de la iniciativa GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico del hidrógeno en Aragón, un plan de acción promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la fundación.

GetHyGA movilizará más de 2.300 millones de euros y contempla proyectos de producción, consumo de hidrógeno como fuente de energía y transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales. Pretende sumar un amplio número de proyectos a poner en marcha en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, de reindustrialización y de desarrollo.

Otro de los proyectos de investigación brinda soluciones al transporte pesado y la industria

Otro de los programas aprobados por el ejecutivo autonómico este año es el Proyecto de Investigación sobre Energía e Hidrógeno Verde dotado con 89 millones de euros y que plantea la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento, suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Contempla la construcción de plantas piloto de generación de hidrógeno verde, una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible y un tráiler para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.

Aragón aportará su capacidad de liderazgo al proyecto, que dejará en la comunidad una inversión directa en I+D+i de 5 millones de euros aportados por los Gobiernos de España y de Aragón. En la región, el plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación Hidrógeno Aragón.

El Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica (H2PiyR), cuyo balance se presentaba la semana anterior, muestra este liderato. El proyecto ha establecido un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecta las regiones pirenaicas de España y Francia con el centro y norte de Europa. 

H2PiyR establece un corredor de estaciones de repostaje entre España y Francia

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, H2PiyR ha demostrado las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible; sensibilizado a los ciudadanos y a las administraciones; impulsado las economías locales; promovido oportunidades de negocio para las pymes y fomentado la innovación en todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el corredor. También, ha permitido actualizar la hidrogenera altoaragonesa y construir una nueva en Riex-de-Pelleport (Pamiers, Francia).

Los diversos proyectos creados y promovidos por la comunidad dibujan el compromiso sostenible del Gobierno de Aragón sustentado en el hidrógeno.