Esta Navidad ningún recluso de Aragón se quedará sin felicitar la Navidad a sus seres queridos. Gracias a la a la campaña ‘Minutos de esperanza’, que ha reunido los 10.000 euros marcados como objetivo, todos los internos de Zaragoza, Teruel y Daroca van a recibir cinco euros de saldo para que puedan contactar con sus allegados.

«Gracias de corazón por hacerlo posible», ha subrayado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Aragón, quien ha asegurado sentirse «conmovido y emocionado, un año más, por la generosa respuesta de la gente».

Para Pérez Pueyo, se trata de un gesto de ternura, una «caricia de Dios», que facilita la reinserción social: “Es una oportunidad para hacerles entender que no todo está perdido. Les predisponemos a pedir perdón a las víctimas y a restituir los posibles daños ocasionados. Además, se les ayuda a recobrar su dignidad No hay nada tan gratificante como regalar esperanza”.

Esta muestra de amor gratuito a los internos «es un signo visible del servicio continuado que Pastoral Penitenciaria realiza los 365 días del año en las cárceles», ha recordado el prelado aragonés, al tiempo que ha destacado «el esfuerzo y la entrega incombustible» de los capellanes y voluntarios, «tanto dentro de las cárceles como en los pisos de acogida que ayudan de forma gratuita a iniciar una nueva vida a las personas que salen de la cárcel sin apoyos familiares».

La delegada de Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis de Zaragoza y coordinadora de la iniciativa, Isabel Escartín, prefiere priorizar el reparto para los internos que no tienen ningún ingreso, pero espera poder adquirir más tarjetas para cada uno de los 2.000 reclusos. Desde Pastoral Penitenciaria, con esta campaña, pretenden “acompañar, ayudar y felicitar a los presos de Aragón”, explica Escartín. En esta cuarta edición, Isabel Escartín, nos traslada el agradecimiento de los internos por la colaboración ciudadana en las campañas de años anteriores.

El arzobispo celebra misa en la cárcel

Este viernes 24 de diciembre, los prelados aragoneses celebrarán la misa en las distintas cárceles de la zona: a las 10.00h de la mañana, el obispo coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Aragón, monseñor Ángel Pérez, celebrará la eucaristía en Zuera. A esa misma hora, y en Daroca, estará Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, celebrando la misa. Y, a las 17.00h, también el 24 de diciembre, José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, presidirá la misa en la capilla del Centro Penitenciario de Teruel.