Uno de cada dos euros destinados en Aragón para ayudar a empresas y autónomos ante los estragos económicos de la pandemia se han quedado sin asignar. El Ejecutivo autonómico ha repartido, en dos convocatorias, un total de 66 millones de euros entre 5.345 empresas beneficiadas que cumplen los requisitos de los fondos a la solvencia empresarial aprobados por el Gobierno de España. De esta manera, tendrá que devolver al Estado la mitad (el 46,7%) de los 141,3 millones de euros asignados a la comunidad autónoma.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes el listado de los beneficiarios se la segunda convocatoria, que cobrarán las subvenciones de manera inminente. En este proceso exprés se repartirán 19 millones de euros entre 1.656 empresas que cumplen los requisitos para recibir este apoyo económico, una vez que la Agencia Tributaria ha efectuado las correspondientes comprobaciones. En la primera convocatoria se repartieron 47,1 millones a 2.577 empresas y en torno a 4 millones más se han concedido tras darse el visto favorable a las reclamaciones recibidas.

Los datos ponen de relieve el fracaso de esta línea de ayudas. Así lo venían advirtiendo las organizaciones de empresarios y de autónomos, que auguraron ya en verano que ese dinero no iba a llegar a todos los que lo necesitan por los restrictivos requisitos exigidos por el Gobierno central para acceder a las subvenciones y reclamaban una flexibilización de las condiciones.

El Gobierno de Aragón, que actúa como gestor de los fondos, comparte esta reclamación y el propio Javier Lambán defendió en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles por el aumento de contagio por covid-19 que la cantidad que no ha podido llegar a los empresarios con el formato de las ayudas a la solvencia empresarial se quede en Aragón. En concreto, abogó por el uso de ese fondo para desarrollar otros planes en “condiciones más asequibles a las realidades de los empresarios”, ya que las que reglamentó el Gobierno de España “han dejado fuera a industriales que lo necesitaban, como los demás”, señaló.

Reunión de la DGA con el sector

La DGA ha cerrado ya un encuentro la próxima semana con fuerte presencia de la hostelería para buscar posibles alternativas. De hecho, a esta reunión, en la que participarán el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han confirmado ya su presencia, junto al presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, José María Marteles, presidente de Cafés y Bares de Zaragoza; Fernando Martín, presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza; Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel.

En el mismo sentido, Pérez Anadón ha remitido sendas cartas a las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, para reclamar medidas que permitan utilizar los remanentes, regulando las normas de manera más precisa, posibilitando la llegada de apoyos económicos a las empresas que tuvieron pérdidas en 2019 y valorando un menor umbral de caída de recursos entre 2019 y 2020, considerando que de esta manera se corregirían las disfunciones que se han detectado en las dos convocatorias celebradas hasta el momento.

Convocatoria exprés

El Gobierno de Aragón puso en marcha la convocatoria adicional de las ayudas a la solvencia el 15 de noviembre con el propósito de repartir la mayor cantidad posible de la consignación (141 millones) que a tal fin se otorgó a la comunidad autónoma y después de que se produjera un importante cambio normativo en el real decreto-ley que ordena estas ayudas. Los cambios sirvieron para ampliar los plazos (de marzo de 2020 a 30 septiembre de 2021) y los supuestos que se pueden subvencionar, al permitir la inclusión de las pérdidas contables propias de la actividad empresarial.

La DGA ha tratado de flexibilizar y ampliar todas las posibilidades que permitía el real decreto que rige esta línea de apoyo a las empresas, tanto en lo referente a los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAES –que pasaron de los 95 códigos propuestos de inicio a los 491 que aprobó Aragón– como de plazos de presentación, dejando un amplio margen temporal en la primera convocatoria e impulsando este segundo llamamiento para que los beneficios de esta medida se extendieran al mayor número posible de empresas y autónomos.

Por eso, a los 47 millones que se hicieron llegar a las 2.577 empresas que obtuvieron algún tipo de ayuda en la primera convocatoria, se trató de sumar esta convocatoria exprés, que se ha tramitado con carácter de urgencia, ya que estas ayudas no se pueden gestionar más allá del 31 de diciembre.

De las 2.768 empresas que se presentaron a esta segunda citación, 1.656 empresas, el 60%, ha sido aceptado y 670 (24%) denegadas por falta de cumplimiento de los requisitos. Otras han decaído por no tener costes fijos subvencionables, por haber obtenido la subvención máxima o por validación incompleta.

Pagos

De las 1.656 empresas que se beneficiarán de esta línea de ayudas, 980 son de Zaragoza; 322, de Huesca y 349, de Teruel. También figuran cinco de otras provincias de España (Madrid, Barcelona y Tarragona) que, aunque tienen su sede social fuera de Aragón, disponen de firmas que trabajan en la comunidad.

Del total de empresas con solicitudes aprobadas, el porcentaje más numeroso de CNAES corresponde a Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, seguida de las encuadradas en Hostelería, Transporte y Almacenamiento, Comercio y Reparación de vehículos de motor y motocicletas. El departamento de Hacienda y Administración Pública, que ya abonó las ayudas de la primera convocatoria en su totalidad, pagará las derivadas de la convocatoria adicional de manera inminente.