Un viejo sueño de la provincia de Teruel está a punto de salir del cajón de los proyectos olvidados. Aún no se sabe el recorrido que tendrá, pero el trazado de la futura A-25, llamada a conectar el municipio turolense de Monreal del Campo con Alcolea del Pinar (Guadalajara), volverá a figurar en la agenda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) después de años en el cajón de los proyectos pendientes y de otros muchos con una partida ínfima en las cuentas del Estado que luego nunca se llegaba a ejecutar.

Ahora parece que sí va para adelante. Al menos eso destaca Teruel Existe que, tras reunirse esta semana con representantes del ministerio, asegura que el Ejecutivo se ha comprometido a sacar a licitación «antes de final de año» el estudio informativo que dé forma a esta importante demanda de la provincia y Aragón.

Esta autovía está llamada a seguir el eje de la actual la carretera N-211 permitiendo una conexión entre la A-2, en la provincia de Guadalajara, y la A-23, por Monreal del Campo, con evidentes beneficios para toda la provincia y, sobre todo, para Teruel, que conseguiría así enlazar con Madrid a través de una vía de alta capacidad. Un objetivo que también se persiguió con otro de esos sueños rotos para los turolenses como fue la A-40, llamada a conectarle por autovía con la capital de España por Cuenca y que quedó varado tras el estudio de impacto ambiental. Ahora, aprovechando este impulso con la A-25, Teruel Existe le recuerda al Mitma que esta también debe enfilar la salida del cajón del olvido.

No se puede decir que el ministerio se haya dado mucha prisa en cumplir con la A-25 y la exigencia impuesta en el acuerdo de investidura, ya dijo que estaría a finales de 2021 y faltan pocos días para 2022. Pero en la reunión con Teruel Existe los representantes del Mitma garantizaron que estaría la próxima semana. Y que el estudio informativo de la A-40 depende de los nuevos estudios ambientales que no estarán hasta la próxima primavera. Pero, de paso, incidieron en que este debe extenderse hasta la conexión con Alcañiz y Reus, en Tarragona.