Una Navidad contenida, sin viajes y con preferencia por el comercio local son las conclusiones de la encuesta que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha realizado entre cien hogares de la Comunidad sobre la previsión de gasto navideño.

Para la UCA, la pandemia ha provocado, por segundo año consecutivo, una contención en el gasto navideño de las familias aragonesas, según se deduce de los datos de la encuesta, cuyas últimas consultas se cerraron el 13 de diciembre.

El 72 por ciento de los hogares ha manifestado mantener para este año la misma previsión de gasto que en la Navidad de 2020, frente al 15 por ciento que tiene previsto gastar menos. Solo un 13 por ciento de las familias encuestadas piensa incrementar el desembolso con respecto a las fiestas del año pasado.

Prima la previsión de compra en comercio local en Navidad, donde el mayor porcentaje de hogares -casi un 60 por ciento-, ha afirmado que gastará hasta un 50 por ciento de su presupuesto para estas fechas.

Los que piensan realizar sus adquisiciones de manera prioritaria en grandes superficies suman también más del 50 por ciento, mientras que la compra por internet queda bastante lejos de las dos modalidades mencionadas, ya que más de la mitad de los hogares afirman que no van a comprar por internet, y los que sí lo van a hacer van a destinar como máximo un 25 por ciento de su presupuesto.

Como medio de pago, la mayoría de los encuestados se decantan por el pago a través de tarjeta de débito y dinero en efectivo, frente a la tarjeta de crédito y de establecimientos comerciales.

Celebraciones en casa

Pocos son los aragoneses que han planeado un viaje para estas Navidades, ya que el 64 por ciento han manifestado que no van a realizar ningún desplazamiento.

Entre quienes han afirmado que van a viajar, un 20 por ciento ha estimado que su gasto será inferior a 500 euros, y un 13 por ciento han calculado un dispendio entre 500 y 1.000 euros. Destaca que la cuarta parte de hogares no han previsto realizar celebraciones fuera del hogar y, entre los que sí lo van a hacer, predomina un gasto entre cien y doscientos euros.

La mayor parte de las comidas y cenas se va a llevar a cabo en los domicilios, y para ello, los hogares aragoneses han estimado una previsión de compra de productos cárnicos que va a ser inferior a cien euros, tal y como apuntan la mitad de las respuestas. Resultados muy similares a los que se dan respecto a lo previsto para para la adquisición de pescados y mariscos.

Por otra parte, el 84 por ciento de las encuestas han afirmado que el gasto en dulces y turrones no llegará tampoco a los cien euros. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el 75 por ciento de los hogares consultados han asegurado que van a gastar menos de cien euros.

En cuanto a los regalos, los consultados han estimado dedicar un máximo de 50 euros a los presentes para los más pequeños, y algo más -entre 50 y 100 euros- en el caso de los adultos.