La Navidad ha vuelto a juntar en muchos casos a la familia que durante mucho tiempo no has podido ver por la situación epidemiológica que vive el mundo. A pesar de que mucha gente ha optado por realizarse un test preventivo antes de asistir a este tipo de celebraciones navideñas, el Gobierno de Aragón ha recomendado un decálogo de medidas para sentarse de una forma segura a la mesa durante estos días en los casos de covid-19 se han disparado.

  1. Utilizar la mascarilla en todo momento hasta para preparar y servir la comida. Únicamente hay que retirársela para comer y beber.
  2. Llevar bolsas de telas o sobres de papel identificados con el nombre para guardar la mascarilla en el momento de retirarla.
  3. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes y después de sentarse en la mesa
  4. Separar las sillas lo máximo posible y si el espacio lo permite colocarlas haciendo un zigzag.
  5. Designar a una sola persona para servir la comida, recoger y tocar los elementos comunes como por ejemplo las bebidas.
  6. Utilizar las pegatinas con el nombre o identificadores para no confundir los vasos y beber involuntariamente de otro que no sea el tuyo.
  7. Adiós a compartir. Servir la comida en raciones individuales, evitando así los tradicionales platos en el centro de la mesa.
  8. A pesar del frío, ventilar la estancia con frecuencia o si es posible mantener las ventanas abiertas.
  9. Evitar hablar con voz fuerte, gritar o cantar.
  10. Mantener la distancia interpersonal. Brindar alzando las copas en lugar de chocarlas.