El Gobierno de Aragón no ha ofrecido este domingo la actualización del número de positivos en coronavirus en la comunidad (sí lo hicieron otras) por coincidir con el día de Navidad. Sí que se pusieron al día las cifras de hospitalizados; y el sábado permanecían ingresados en los hospitales aragoneses un total de 370 personas, 46 de ellas en las unidades de cuidados intensivos; lo que supone 54 ingresados más que el día 23, en el que se actualizaron los datos de hospitalización. En la uci, el 25 de diciembre había 2 más que dos días antes.

Las cifras no son nada halagüeñas. El número de contagiados no ha hecho más que crecer en la comunidad y será la semana que comienza, entre el lunes y el martes cuando Aragón supere los 200.000 casos positivos desde que comenzó la pandemia (el 4 de marzo se notificó el primer caso, según la página datacovid del Gobierno de Aragón).

Esta última semana ha sido la de los récords, se ha superado casi día a día el número de más contagiados. El martes se notificaron 1.777 nuevos positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia; el miércoles se superó, con 2.005; y el jueves, otra vez, alcanzando los 2.435. No es de extrañar la preocupación en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que entre sus previsiones esté que este martes se podrían alcanzar los 3.000 contagios en un solo día. Quizá sea el lunes, aunque es improbable ya que se unen dos días festivos, en los que la población acude menos a realizarse prueba.

Restricciones

Para intentar contener esta situación «explosiva», tal y como la han calificado en varios momentos desde Sanidad, el Gobierno de Aragón dará a conocer, previsiblemente este lunes, medidas para poner freno a la séptima ola, que está atacando tanto a Aragón como al resto de comunidades. La hostelería y el ocio nocturno vuelven a estar en el punto de mira, de ahí que el presidente de Aragón, Javier Lambán, anticipara la pasada semana por donde podrían ir las restricciones, que se han intentado negociar con otras autonomías que se encuentran en parecida situación epidemiológica.

La encuesta sobre el covid recibe casi 1.800 respuestas

Un total de 1.777 ciudadanos han respondido a la II Encuesta sobre sus condiciones de vida tras veinte meses de pandemia, una participación «muy alta» que supera el límite establecido para que los resultados sean representativos, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza. El avance de los resultados se presentarán en la próxima reunión del Grupo Im-Pulsando que se celebrará el 20 de enero en el consistorio. La primera encuesta se llevó a cabo durante el confinamiento domiciliario en la primavera de 2020 y en ella participaron casi 5.000 personas. Más del 30 % se preocupó por sus familias y vecinos, incrementó en un 50 % sus relaciones personales y participó en actividades de apoyo, según los resultados.

Estas limitaciones se pondrán en marcha ya y podrían estar vigentes hasta mediados de enero, salvo que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, lo evite, como ya ha hecho en otras ocasiones. La hora de cierre está por definir, aunque parece que los locales de ocio nocturno dispondrá de un par de horas más que el resto, tal y como habían reclamado en otros periodos de la pandemia. Si los bares y restaurantes cierran a las 12 o la 1; ellos a las 2 o las 3. En cuanto a los aforos, los cambios podrían referirse a la forma de estar en los locales, donde todos los clientes deberán permanecer sentados (un máximo de 10 personas por mesa) mientras consumen, aunque se encuentren junto a la barra. Los cotillones del 31 de diciembre podrían ser la excepción, ya que Sanidad y ocio nocturno estaban negociando un acuerdo para ese día. Muchos establecimientos ya tienen vendidas todas las entradas y la limitación podría ser un nuevo varapalo a un gremio que ha sido el más castigado durante la pandemia.