Los años pasan para todos. La estación de esquí de Cerler celebra este domingo 26 de diciembre de 2021 su 50 cumpleaños con la mente puesta en recuperar el trono. Ya han pasado cinco décadas desde 1971 cuando los primeros esquiadores se acercaron hasta las tierras altas del valle de Benasque para inaugurar unas pistas que se convertirían con el paso del tiempo en las mejores de España. Los telesillas de Pllan d'Estan y Robellóns, y los telesquís Cogulla y Farnuseral sirvieron como punto de partida de un proyecto gestado en la década de los 60 cuando Cerler fue declarado como Centro de Interés Turístico Nacional a la vez que se construyó la carretera que unía Benasque con la estación.

Los hoteles no tardaron en llegar a la zona para atraer a personas de todas las partes del país que recorrían cientos de kilómetros para disfrutar del esquí en la estación más alta de todo el Pirineo. Poco a poco, las pistas se fueron quedando pequeñas por lo que se amplió el dominio hasta el Valle de Ampriu y la inauguración del telesquí Gallinero en 1976. El crecimiento no se frenó en las dos décadas siguientes. Los vecinos se involucraron más en el proyecto mientras que las innovaciones técnicas llegaban hasta Cerler para dar la bienvenida al nuevo milenio.

Inauguración de Cerler CERLER

El recién creado grupo Aramón se hizo cargo de la gestión de la estación en 2002 permitiendo que esas mejoras no se frenasen en ningún momento hasta el día de su 50 cumpleaños. Una fecha muy especial porque Cerler va a expandirse hacia Castanesa. «La ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa proporcionará a la estación del grupo Aramón un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería, un proyecto que abre posibilidades de futuro en la zona de Montanuy», explican desde el grupo. El nuevo telesilla Castanesa, un remonte de seis plazas que abre una nueva zona esquiable, significa el inicio de una ampliación que hará posible los 100 kilómetros esquiables.

Actualmente, Cerler, que cuenta con una belleza paisajística de las montañas inigualable, tiene un total de 72 pistas esquiables en más de 80 kilómetros, de los cuales 39 son de innivación artificial. Además, existen hasta 20 remontes en toda la estación que permiten tener una capacidad de 27.920 esquiadores por hora según los datos ofrecidos en su página web.

La gran calidad de sus pistas, que ponen en aprietos a los más experimentados y llenan de diversión a los novatos, permitió a Aramón Cerler convertirse hasta en cuatro ocasiones en la mejor estación de esquí de España y colocar al complejo invernal del valle de Benasque entre los 25 mejores del mundo. A pesar de que la última vez que recibió el galardón fue en 2017, la ampliación de la estación permite soñar nuevamente con un futuro prometedor.

Mapa de la estación de Cerler CERLER