Creo que es pertinente y necesario responder a la denuncia publicada por el movimiento ciudadano Teruel Existe en sus redes sociales sobre un supuesto veto al diputado nacional y vecino de Cutanda Tomás Guitarte en el acto de inauguración del Centro de interpretación de la Batalla de Cutanda. Y es que dicha afirmación no se corresponde en absoluto con la realidad: como miembro de la Asociación Batalla de Cutanda, igual que todos sus compañeros y compañeras, Tomás Guitarte sí estaba invitado al acto.

Claro que, si lo que quería el señor Guitarte era una invitación formal como diputado en el Congreso, es cierto que no se envió. Del mismo modo que tampoco llegó a ninguno de los otros dos diputados representantes de la provincia de Teruel en Madrid, Herminio Sancho y Alberto Herrero. Simplemente porque los diputados nacionales no fueron formalmente invitados como tales.

A la hora de organizar el acto del pasado martes 21 de diciembre se tuvo en cuenta, principalmente, las limitaciones de aforo con las que nos encontramos a causa de la pandemia. De acuerdo con el servicio de protocolo del Gobierno de Aragón, se decidió invitar a quienes han sido los artífices del proyecto, es decir, quienes lo han financiado e impulsado. En este sentido, una parte importantísima del centro ha sido financiada por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También ha intervenido el grupo Leader Adri Jiloca-Gallocanta y, como no, el propio Ayuntamiento de Calamocha y la Fundación San Roque del propio consistorio calamochino, uno de cuyos patronos es la Asociación Batalla de Cutanda.

Por tanto, se decidió invitar a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, pues el FITE depende de su departamento, y al director general que gestiona actualmente el Fondo. Además, asistirían al alcalde de Calamocha y dos concejales del ayuntamiento (el de Urbanismo y la de Patrimonio, que es el cargo que yo ostento); Isabel Moragriega en calidad de presidenta de Adri Jiloca Gallocanta y secretaria de la Fundación San Roque; el presidente del Centro de Estudios del Jiloca y miembro del la Fundación San Roque, José María Carreras; y de forma muy destacada, los miembros de la Asociación Batalla de Cutanda, a la que pertenece Tomás Guitarte.

Y digo de forma muy destacada porque, como es cierto que el proyecto nace en el seno de esta asociación, fueron sus miembros los que nos guiaron a los demás por el centro de interpretación recién inaugurado.

Aunque el mensaje en redes sociales del movimiento ciudadano Teruel Existe acusa del supuesto veto a Tomás Guitarte al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel, en ningún caso la institución provincial ni sus representantes tomaron parte en el acto de inauguración ni en su organización. Manuel Rando fue invitado, obviamente, como alcalde de Calamocha y presidente de la Fundación San Roque.

En la acción política es importante conocer siempre cuál es el sitio que le corresponde a cada uno, de acuerdo a las características del evento que se va a celebrar. En este caso, como leen, ninguno de los representantes de las instituciones que no han intervenido en el proyecto participaron.

Y en realidad, para ser del todo correctos, señalaré que, más allá de como miembro de la Asociación Batalla de Cutanda, Tomás Guitarte también ha participado en el desarrollo del Centro redactando el proyecto constructivo. Pero lo ha hecho en calidad de arquitecto, con un proyecto que nos presentó a la asociación y por el que cobró como profesional que es. Igual que todos los demás gremios que han participado en la construcción y el equipamiento y que no han exigido lugar preferente en el acto de inauguración.

Más allá de todo esto, conviene no olvidar que, al final, fue el Ayuntamiento de Calamocha, gobernado por Manuel Rando, el que decidió impulsar a través de la Fundación San Roque la construcción del Centro de interpretación. Un bonito proyecto que a buen seguro será fundamental para apoyar el desarrollo socioeconómico de la localidad, haciendo de Cutanda un pueblo con más atractivo turístico y cultural.

Lástima que el movimiento ciudadano Teruel Existe, que lamentablemente ya no es el de todos y todas los turolenses, haya pretendido estropear un acto tan positivo lanzando falsedades a través de sus redes sociales. Lamento que el Centro de interpretación de la Batalla de Cutanda se haya cruzado con su preparación de la campaña electoral a las próximas elecciones, reforzando el ya habitual mensaje del lamento continuo para el que ya nada importa la realidad.

Espero, señor Guitarte, que le haya llegado el abrazo que, durante el acto del pasado martes, esta concejala pidió a su esposa que le trasladara. Ella sí estuvo en la presentación, al igual que usted podía haber estado, ambos como miembros de la Asociación Batalla de Cutanda.