Este lunes a mediodía, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha aprovechado una rueda de prensa para comunicar nuevas restricciones que entran en vigor este mismo martes 28 de diciembre y hasta el 15 de enero, aunque serán revisadas de vez en cuando. Esto pone límites a lo que se puede hacer esta Nochevieja en la comunidad y deja una pregunta: ¿qué se podrá hacer esta Nochevieja en Aragón?

Asistir a espectáculos deportivos o culturales

Los eventos deportivos o culutales, por ejemplo partidos de fútbol o conciertos, seguirán en marcha en la comunidad. Se podrá acudir a ellos, pero la aconsejera ha especificado que no se recomienda el consumo de comidas y bebidas. Por este mismo motivo, quedará prohibido el comer y beber en este tipo de espacios, también en cines y teatros.

Acudir a eventos multitudinarios

Los eventos de gran tamaño podrán realizarse, sin embargo hay algunas especificaciones. Para empezar, estos deberán contar con una autorización previa y con planes de prevención en el caso de que congreguen a más de 250 personas en el interior o a más de 500 en el exterior. Además, en estos casos también deberán solicitar el pasaporte covid a los asistentes.

Ir al gimnasio

Los gimnasios o locales similares siguen en funcionamiento y no tendrán ninguna restricción horaria. Si que tendrán que tomar algunas precauciones. En concreto, las actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas.

Juntarse en espacios cerrados

Se podrán realizar reuniones sociales o familiares y no se ha impuesto ningún límite en este sentido. Sin embargo, la consejera de Sanidad ha recomendado que no se superen los diez asistentes que estos procedan de un máximo de dos grupos de convivencia.

Reunirse en un bar

La fanja de edad que es el foco de los contagios ha cambiado. Ahora se encuentra en las personas de 20 a 49, por lo que Repollés ha explicado que los contagios se producen probablemente en el ámbito social y no en el familiar. Esto ha supuesto que la hosteleria se encuentre, de nuevo, con restricciones. Aunque sí que se puede reunirse en un bar, los límites estarán en el número de personas por mesa permitidas. Solo podrán compartir mesa hasta diez personas y tendrán que distanciarse de las otras mesas ocupadas como mínimo por 1.5 metros. Además, no se puede consumir en barra y tampoco de pie y el horario de los bares también se recorta, solo podrán permanecer abiertos hasta la medianoche. Sin embargo, en Nochevieja podrán permanecer hasta las 2.00 horas.

Salir de fiesta y bailar en una discoteca

Las restricciones de la hostelería son similares a las de las discotecas. El ocio nocturno también se ve afectado por la prohibición de consumo de pie. Los asistentes a estos espacios tendrán que beber sentados en mesas de máximo diez personas. Sin embargo, sí que se podrá bailar dentro de los establecimientos, siempre y cuando no se esté consumiendo al mismo tiempo y se mantenga la distancia de seguridad de 1.5 metros. La zona de baile y la de consumo deberán estar separadas. Todo esto estará permitido hasta la hora de cierre de la discoteca, que tendrá que ser como tarde a las 2.00 horas de la madrugada.

Además de esto, se mantiene la obligatoriedad del uso del certificado covid en el ocio nocturno, en las celebraciones, en las casas de apuestas, en eventos y en centros hospitalarios y residenciales.