El ocio nocturno volverá a acudir a la Justicia, esta vez para pedir medidas cautelarísimas para suspender la reducción de horarios y de aforos, pero sobre todo de horarios, que ha hecho público esta mañana la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Teruel, y que se aplicará a partir de esta medianoche. Además, el colectivo se concentrará este martes por la mañana (11.45 horas) a las puertas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para mostrar su malestar.

El portavoz de las asociaciones de ocio nocturno en Zaragoza, Alberto Campuzano, ha asegurado que en la última reunión que tuvieron con Sanidad se habló de que la «reducción de horario sería de dos horas según la licencia urbanística» y que para Nochevieja «habría condiciones especiales para los cotillones y las discotecas». Sin embargo, no ha sido así; y tendrán que cerrar a las 02.00. Además el consumo será sentado y las mesas de hasta 10 personas, con mascarilla obligatoria. «Si abrimos a las 12 y a las 2 hay que cerrar no tiene mucho sentido», ha dicho Campuzano; quien reconocía que en muchas salas ya estaba todo preparado para la noche de fin de año.

Y las entradas vendidas, asevera Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza. De hecho, tanto él como muchos empresarios están pensando qué hacer, si cancelar los cotillones o esperar a lo que digan los jueves. El parque de Atracciones ha uno de los que ya ha cancelado la fiesta y ya ha comunicado a todo aquel que tenía entrada cómo obtener el reembolso.

Desde la plataforma Nyxell, encargada de la venta de entradas a discotecas, cotillones y macrocotillones (para Nochevieja habían ofertado 24 eventos en Zaragoza y dos de Huesca), reconocían que se habían vendido alrededor de 20.000 entradas; y aunque solo un par les habían dado el visto bueno, aseguraban que se esperan a través de la plataforma reembolsos «por valor de más de medio millón de euros». Si al final decidieran cancelarlos, que quizá no se sepa hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronuncie, los clientes «no tendrían que preocuparse en solicitarlo» ya que recibirían el justificante de compra en un correo electrónico y «en un plazo de entre 3 y 10 días laborables el dinero en su cuenta».  

Más personal, más mercancía

Desde el ocio nocturno, Salinas repite que la idea es que hubiera esas dos horas de diferencia; si los bares y hostelería cerraban a las doce, los pubs a las 2 y las discotecas a las 4, pero «siempre salimos perdiendo nosotros», que son a quienes «nos achacan los contagios cuando se ha demostrado que no es así, porque de siete olas, hemos estado cerradas cinco». En la situación que les ha puesto sobre la mesa la consejera de Sanidad «no nos merece la pena abrir», sobre todo en Nochevieja, que está a la vuelta de la esquina. 

Ya se han contratado músicos, mercancías y en el caso de los restaurantes la comida. Y se pregunta: "¿Qué hacen con ella?» En su caso, en sus cotillones, había barra libre. «¿Qué sucederá? Si están todos en la mesa, ¿levantarán la mano todos a la vez para que se acerque el camarero?; además, si pueden estar 300, ahora sentados 90; serán los primeros 90?», se cuestiona. En cuanto al horario, asegura que si se abre a las doce, entre que se entra al guardarropa y todos se sientan será la una y a las dos «cerraremos», así que no tiene ningún sentido. «No nos han dejado ningún margen», señala.

Te puede interesar:

Derechos de los consumidores

Ante las posibles cancelaciones, cambio de programa, restricciones de aforo y horario y otras medidas que el Gobierno de Aragón ha tomado por la pandemia, UCAragón ha emitido una nota en la que recuerda que los consumidores tienen derecho a la devolución de los importes abonados previamente a los servicios que no reciban. Si la empresa lo cancela, se puede reclamar en 15 días y se puede recobrar el dinero o aceptar un bono; si se anula, también se podrá recuperar lo abonado; y si se modifican las condiciones, se puede reclamar lo no recibido, la situación «más complicada», según la Unión de Consumidores de Aragón porque dependerá de «la buena voluntad por ambas partes» y obligará a llegar a un acuerdo.

Esa es la misma idea que plantea el gerente de la asociación Cafés y Bares, Luis Carlos Femia, quien reconoce que pensaba que las limitaciones de horarios sería a las 01.00 para hostelería y 03.00 para ocio nocturno, con condiciones especiales para Nochevieja, porque a menos de una semana «la afectación económica a quien ya se había planificado», es muy importante. Hasta que no se publique la norma en el BOA no harán un análisis pormenorizado, pero «hemos visto que no se puede consumir sentado en barra» cuando habían hablado que sí, señala, antes de reconocer que la transmisión es alta pero, de momento, «la presión hospitalaria, contenida».