Un varón de 49 años, vecino de Zaragoza, fue rescatado ayer cuando realizaba el camino de vuelta de una excursión en la zona de La Partacua en el Valle de Tena, término municipal de Biescas. El senderista estaba acompañado de su perro, que también tuvo que ser rescatado, y solicitó la ayuda a la Central de Emergencias 112 SOS Aragón sobre las 17.20 horas ante la llegada del ocaso y la rápida bajada de temperaturas que se estaba produciendo.

Nada más recibir el aviso, el personal del EREIM de Panticosa se dirigió al lugar en vehículo oficial. Dada la gran acumulación de nieve existente en la pista tuvieron que dejar el vehículo en la localidad de Piedrafita de Jaca, desde donde continuaron a pie con raquetas de nieve y llevaron una camilla de evacuación, material de abrigo y bebida caliente.

Tras recorrer unos tres kilómetros localizaron al senderista, que mostraba ligeros síntomas de hipotermia por la bajada de las temperaturas y haber permanecido quieto. Por su parte, el perro se encontraba tumbado encima de la nieve sin apenas moverse. Tras asistir al senderista se intentó hacer caminar al perro sin tener éxito, por lo que los especialistas ante la necesidad de regresar lo antes posible, colocaron la camilla con las planchas en su base para que así se deslizase por el manto nivoso, tirando de la misma con el perro en su interior.

Finalmente, sobre las 20.40 horas, consiguieron llegar al inicio de la pista donde el senderista tenía estacionado su vehículo. Tanto el senderista como su perro resultaron ilesos.