Superar los mil contagios diarios de covid en Aragón era, hace unos meses, hablar de máximos y de topes de casos. Sin embargo, esa afirmación se ha ido al traste en esta séptima onda epidémica que no deja de batir récords en la comunidad. Si los más de 2.000 contagios diagnosticados en diversos días de la semana pasada pusieron el grito en el cielo, en las últimas 24 horas en Aragón ha habido 3.155 casos. Se dice pronto.

Es la primera vez en toda la pandemia que la comunidad sobrepasa la barrera de los 3.000 positivos en un solo día. Y nada, tal y como está el panorama epidemiológico, hace prever que este vaya a ser el nuevo tope. La explosión de contagios y sus consecuentes contactos estrechos, cuando todavía no han terminado las fiestas y con la Nochevieja en el horizonte, deja en el aire cuándo alcanzará Aragón su pico de la séptima ola.

El dato de los más de 3.000 infectados llega tras una semana de Navidad (entre el lunes 20 y el domingo 26) donde la comunidad ha tenido 13.452 casos. De ellos, el 18% se han dado en el entorno domiciliario (con más de 2.300 contagios); el 10% ha sido en el ámbito laboral (con más de 1.400); y unos 1.200 (un 9%) en el área social. En el ámbito escolar, dadas las vacaciones de los alumnos, solo ha habido 360 casos relacionados con las aulas. A pesar de ellos, la gran mayoría de los contagios detectados durante la semana de Navidad en Aragón (más de 7.800, un 58%) tienen un origen desconocido, según las cifras del datacovid de Sanidad.

¿Qué hacer si soy contacto de un positivo?

Si una persona es contacto estrecho de un positivo en covid, debe hacer cuarentena en casa durante 10 días. Con el cambio de protocolo de la DGA, solo se llamará desde el centro de salud para someterse a una PCR_a los convivientes, los mayores de 65 años o las personas vulnerables. Por tanto, ahora habrá muchos contactos que no entrarán en los rastreos y, desde la responsabilidad, deberán guardar aislamiento. En el caso de ser positivo (bien a través de un test de antígenos en farmacia o de una PCR), la persona no necesitará de otra prueba para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. 

Desde el 20 de diciembre, la franja de edad más afectada por los contagios en la comunidad es la de 25 a 29 años. En estos momentos, su tasa a siete días es de 1.981 casos por 100.000 habitantes. Le sigue de cerca la cohorte de 30 a 34 años, con 1.763 casos por 100.000 habitantes. Es decir, que el patrón de transmisión que desencadenó la séptima ola ha cambiado porque ya no son los menores y los niños los principales afectados, sino sus padres o personas de entre 25 a 39 años.

Elevada transmisión en Zaragoza capital

Sin duda, la zona básica de salud más afectada durante la primera semana de Navidad en Aragón ha sido Valdespartera-Montecanal. Entre el lunes y el domingo pasado registró 659 positivos de los 13.452 diagnosticados en toda la comunidad. Le siguió con 456 casos la de Sagasta-Ruiseñores y María de Huerva, con 381. En general, Zaragoza capital está siendo el punto caliente de transmisión del virus en estas fiestas.

En la provincia de Huesca, la semana de Navidad deja como áreas más afectada a la capital, con 295 en la zona de Santo Grial; 196 en Pirineos; y 152 en Perpetuo Socorro. También destaca Barbastro, con 211 casos, Monzón Urbana, Fraga o Jaca. En el caso de la provincia de Teruel, la ciudad es la que más positivos ha reportado con más de 260 en sus dos áreas de salud la semana pasada. También despunta Alcañiz, con 144 casos.

Mientras las cifras se suceden y los datos diarios no dejan de alcanzar récords, en los hospitales la situación sigue progresivamente al alza con 16 ingresados más en las últimas horas. Así, de los 400 pacientes del lunes se ha pasado a 416. En las ucis, sin embargo, no ha habido cambios porque siguen siendo 49 las personas hospitalizadas, de modo que el incremento ha tenido lugar en planta, donde hay 367.

En lo que se refiere a la semana de Navidad, las hospitalizaciones por covid han subido en Aragón en 97 personas. Así, el lunes día 20 eran 319 los pacientes ingresados y el domingo 26 ya habían subido hasta los 416.

308 vacunados en el hospital Militar

Te puede interesar:

Por otro lado, en el hospital Militar de Zaragoza ha dado comienzo este martes la vacunación contra el covid por parte de militares, que colaboran en la inmunización en 13 comunidades. En concreto, 308 aragoneses recibieron el pinchazo en esta primera jornada, según fuentes del Ministerio de Defensa, y está previsto incrementar la cifra en los próximos días hasta llegar a los 900 esta semana.

Se vacuna a mayores de 12 años que todavía no se han inoculado y a quienes tienen que recibir la dosis de refuerzo. El Ministerio de Defensa refuerza la campaña y para ellos ha movilizado a mil militares para las trece comunidades, que integran los 150 equipos móviles de vacunación.