El Ayuntamiento de Calatayud ha publicado las bases para adjudicar parcelas libres de los huertos sociales urbanos en el solar de la calle Santander Mediteráneo. Este espacio dispone de 35 parcelas y, actualmente, nueve de ellas se encuentran disponibles.

Este proyecto es una iniciativa conjunta de las áreas de Medio Ambiente y Acción Social y Ciudadanía del Consistorio bilbilitano con el fin de promover la integración de la sostenibilidad en los proyectos sociales y ambientales.

Así, los interesados en disponer de uno de estos espacios podrán solicitarlo durante los próximos 20 días, a partir de este martes, 28 de diciembre. No obstante, los plazos podrán consultarse en el tablón de anuncios municipal, han indicado desde el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.

Las parcelas serán asignadas en función de un baremo, siendo requisito imprescindible estar empadronado en Calatayud y no contar con huerto propio o arrendado. Existe una cuota de 50 euros anuales y un plazo de uso de cuatro años desde su adjudicación.

Dirigido a diferentes colectivos

Los huertos están pensados para familias o personas con necesidades económicas y sociales, y con la intención de ejercer una función terapéutica para personas con riesgo de exclusión social.

Otro perfil de usuario son las personas jubiladas o pensionistas, con o sin experiencia en el cultivo de huertos, para que puedan mantener una actividad integradora, lúdica y sana, impulsando la realización de ejercicio físico y la promoción de una alimentación sana.

Y por último, para la población en general, fomentando una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en el mundo rural como es el cultivo de huertos. En este sentido, se pretende mantener la tradición a las futuras generaciones, que conozcan las verduras y hortalizas de la zona y sus valores culinarios.