El Gobierno de Aragón ya ha empezado a pagar las ayudas a la hostelería. En concreto, ha comenzado a abonar las que se enmarcan en el programa de solvencia económica y las del plan de rescate se ingresarán antes de final de año, como se comprometió Arturo Aliaga, o «el 3 de enero». El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución de estas últimas, que llegarán a 4.896 empresas del territorio y que ascienden a 38.098.090 euros.

Inicialmente el plan estaba dotado de 50 millones, de los que la DGA aportaba 30, las diputaciones 20 y los ayuntamientos otros 20, aunque la dotación definitiva ha ascendido a 38. Una cantidad en la que no se incluyen los 3,4 que iba a aportar el Ayuntamiento de Zaragoza y que, finalmente, no participará por las diferencias entra ambas administraciones.

La publicación en el BOA ha coincidido con la reunión organizada por Cepyme con el sector de la hostelería y los consejeros de Hacienda e Industria, Carlos Pérez Anadón y Arturo Aliaga, respectivamente, para analizar la gestión de las ayudas aprobadas y la necesidad de una nueva convocatoria. Aliaga ha repasado los tres planes de choque impulsados por la DGA y destacó los 15.000 expedientes tramitados desde que se inició la crisis sanitaria y los 75 millones invertidos desde entonces.

El consejero ha admitido que el 2022 no será mucho mejor que el presente ejercicio ya que la séptima ola del coronavirus está obligando a decretar nuevas restricciones y limitar los horarios de la hostelería, uno de los sectores más perjudicados.

Nueva línea de ayudas

En este sentido, Pérez Anadón ha explicado que se va a seguir trabajando con el ánimo de aprobar una nueva línea de subvenciones. Quiere hacerlo con los 75 millones de los 141 que le correspondían a Aragón de las ayudas estatales dirigidas a los sectores más afectados por el covid y que no han sido ejecutados. El consejero de Hacienda ha admitido que, además de las exigentes condiciones del decreto del Gobierno de España que dejaba fuera a muchos empresarios, «no habían sido capaces administrativamente» de gestionar este montante, por lo que se ha comprometido a trabajar junto al sector para convencer al Gobierno de España de la urgencia de invertir los 75 millones sobrantes durante 2022.

Una petición que ya trasladó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la conferencia de presidentes y que Pérez Anadón ha trasladado por carta a las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente. Por el momento, este martes ya se estaban abonando las ayudas que corresponden a la segunda convocatoria del plan de solvencia económica y se publicaron en el BOA las del plan de rescate.

Carlos Pérez Anadón ha lamentado que los hosteleros de la capital aragonesa vayan a recibir el 80% de la cuantía que les corresponden después de que el Ayuntamiento de Zaragoza se haya quedado fuera después de que exigiera unas condiciones que no se contemplaban en el proyecto autonómico.

Condiciones de Zaragoza

El consistorio, siguiendo la orden de Intervención, reclamaba que su aportación fuera a parar a negocios cuya actividad principal se desarrolle en el mismo municipio. Una condición que, según la DGA, no se podía aceptar porque se adhirieron a un plan que no incluía esta salvedad.

El consejero de Hacienda ha criticado que «alguna Administración» había «llegado a la provocación» y ha lamentado que iba a haber profesionales que «tendrán menos subvenciones por vivir o desarrollar su actividad en una actividad», en referencia al consistorio zaragozano.

El reparto de ayudas

Por provincias, en Zaragoza, las ayudas llegarán a 2.874 establecimientos, en Huesca a 1.268 y en Teruel a 754. Por capitales, en la zaragozana 1.934 empresas se beneficiarán, en la altoaragonesa 211 y en la turolense 172 y por su clasificación, los establecimientos que recibirán un mayor importe son los restaurantes «13 millones), los bares (otros 13) y los hoteles (7,8).