La DGA invertirá 35 millones de euros en fomentar la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de las explotaciones en Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Del total consignado, 17 se destinarán a incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y los otros 18 a la modernización de explotaciones.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado la publicación, el próximo día 30 en el BOA, de la séptima convocatoria de subvenciones para este fin. Según ha explicado Olona, cuando se resuelva esta última convocatoria se estima que desde 2016 se habrán incorporado unos 2.000 jóvenes al sector agrario y que el sector agrario, incluyendo la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes, habrá invertido 328 millones de euros, para los que se habrá aplicado una subvención total de 160 millones de euros.

Según informa el Gobierno de Aragón, hasta 2021 se han incorporado al sector con apoyo público 1.856 jóvenes, de los que 594 lo han hecho en la provincia de Huesca, 493 en la de Teruel y 769 en Zaragoza.

Más del 23 % son mujeres, por lo que se ha superado el 20 % y se acerca al 30 % que es "el hito a alcanzar", ha dicho el consejero.

La ayuda media ronda los 43.000 euros en el caso de incorporación y de 15.000 en el de la modernización de explotaciones. Olona ha resaltado en la rueda de prensa que se trata de cifras "destacables" porque en términos de empleo sería equivalente a la implantación anual en el medio rural aragonés de una empresa con 250 empleos, una cifra que "no es suficiente para mantener la vitalidad del sector", aunque ha reconocido que es "difícil" establecer la cifra y ha añadido que tampoco es el objetivo "renovar" toda la población activa agraria, que se reduce conforme "mejora la sociedad".

La principal novedad de la convocatoria, que se resolverá por concurrencia competitiva, es operativa ya que permitirá "repescar" los expedientes de modernización que no se pudieron aprobar en la sexta convocatoria, en la que hubo gran demanda que se tradujo en más de un 50 % de aprobación.

Así, las actas de no inicio que se presentaron seguirán siendo válidas ahora y se incorporarán al proceso de concurrencia competitiva, una facilidad que se concede a quienes no pudieron beneficiarse de la sexta, ha apuntado.

El consejero ha expresado su confianza en que con esta dotación se apruebe la totalidad de solicitudes que cumplen los requisitos en la incorporación de jóvenes, como se hizo en la anterior convocatoria.

La de 2021 contaba con 30 millones de euros y se aprobaron las solicitudes de los 256 jóvenes que deseaban incorporarse (73 de la provincia de Huesca, 72 de la de Teruel y 11 de la de Zaragoza).

En cuanto a las inversiones para modernización de explotaciones se aprobaron un 59 %, según fuentes del Gobierno de Aragón, dado que el número de solicitudes fue sido "muy elevado" y, de ellas, 1.100 han cumplido con todos los requisitos.

Con esta nueva convocatoria, a través del incremento presupuestario, se pretende poder atender esta importante demanda y necesidad de evolución tecnológica del sector agrario aragonés.

La convocatoria establece más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural.

El plazo de solicitud se extenderá hasta el 15 de marzo de 2022. También se prioriza a la mujer con el fin de luchar contra el problema de masculinización del medio rural. El periodo para la ejecución y pago de los fondos de la convocatoria se ha establecido en cuatro años, hasta final de 2025, fecha tope para la ejecución de los fondos de prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), que ha supuesto la incorporación de nuevos fondos europeos, así como también de la administración general del Estado y de la Comunidad Autónoma.