La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha destinado este año más de tres millones de euros a nuevas viviendas municipales de alquiler a bajo precio. En concreto, se han invertido casi 2.762.000 euros a préstamos para ayuntamientos, además de una nueva línea de subvenciones dotada con más de 464.600 euros. El objetivo de ambas, según la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha sido «mejorar en la medida de nuestras posibilidades uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda».

Las localidades de Alberuela de Tubo, Esplús, Peralta de Calasanz, Torre La Ribera, Alcubierre, Valle de Lierp y Vencillón han podido contar este año con nuevos inquilinos en las viviendas municipales que han podido adecuar gracias al Plan de Fomento de la Vivienda de la DPH. En solo dos años, con este plan se han otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para 65 viviendas de alquiler a bajo precio.

En 2021 se han destinado 2,76 millones a 21 proyectos municipales para construir nuevas viviendas, compra de otras privadas en desuso, o rehabilitar espacios públicos. Ayuntamientos como Candasnos, Fonz, Laluenga u Osso de Cinca van a crear tres nuevos hogares cada uno, Benabarre otros cinco, y a Fago, Nueno o Valfarta, entre otros, se les ha concedido préstamos para dos nuevas viviendas. Además, se ha abierto una nueva línea de subvenciones para comprar edificios y solares y destinarlos a nuevas viviendas, consignando casi medio millón de euros a 11 proyectos.