El Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha concedido 4,7 millones de euros para 36 iniciativas generadoras de empleo en zonas mineras de Aragón, en concreto en las provincias de Teruel y Huesca,, de los que 16 corresponden a proyectos empresariales y 20 a pequeños proyectos de inversión.

Esta cuantía supone el 9 por ciento de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 49,53 millones, y además se crearán, 198 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 36 por ciento son proyectos de nueva actividad, el 33 por ciento de modernización y el 31 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento.

Por sectores de actividad, la mitad, 18 proyectos, pertenecen a la industria manufacturera; un 19 por ciento, siete iniciativas, a actividades de comercio; un 14 por ciento, cinco proyectos a actividades de gestión de residuos; y el otro 8 por ciento, tres proyectos, a servicios de alojamiento. Las demás iniciativas se enmarcan en otro tipo de actividades.

Se financia entre otros la instalación de una planta de producción de granulado y polvo de caucho a partir del reciclado de neumáticos al final de su vida útil (NFVU) en el municipio de Escucha (Teruel); la creación de un centro de gestión de residuos no peligrosos en el municipio de Andorra (Teruel); la construcción y equipamiento de una nave para el descascarado de frutos secos en Albalate del Arzobispo (Teruel); y la instalación de una nueva planta de obtención, selección y envasado de semillas en el municipio de Torrente de Cinca (Huesca).

Otro proyectos son la ampliación de una fábrica de ácido oxálico y sus sales derivadas en el municipio de Alcañiz (Teruel); la instalación de una planta de fabricación e investigación y desarrollo de reactores para la inertización de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ariño (Teruel); la construcción y equipamiento de una planta de fabricación de potasa cáustica, hipoclorito sódico e hidrógeno en el municipio de Urrea de Gaén (Teruel).

Toda España

En toda España, el ITJ ha concedido 17,49 millones de euros a 130 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón en las comunidades autónomas de Asturias (35 por ciento), Castilla y León (28 por ciento), Aragón (27 por ciento) y Castilla-La Mancha (10 por ciento).

Las ayudas, incluidas en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de las zonas mineras, canalizarán una inversión total de 135,6 millones que dinamizarán los tejidos productivos locales y crearán unos 625 puestos de trabajo.

Este martes se ha publicado la resolución definitiva de concesión de las ayudas —disponible aquí— cuyo fin es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

Los sectores más apoyados son la industria manufacturera (34 por ciento), los servicios de alojamiento y comercio (24 por ciento), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23 por ciento) y la gestión de residuos (8 por ciento).