Inesperada bofetada de Cs Aragón al Presupuesto de Aragón para 2022. Votará en contra de las cuentas del Ejecutivo de Javier Lambán en el pleno que se celebra este próximo jueves contra todo pronóstico, incluso los de un Gobierno cuatripartito que no logrará ni un voto más de los que suman los cuatro grupos parlamentarios que sustentan a la coalición en la comunidad. Este es un revés, el que le da el líder de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, al presidente socialista en un contexto en el que nada hacía pensar que no reeditaría el respaldo dado a las cuentas el año pasado. Por el discurso conciliador mantenido por Cs durante gran parte de la legislatura con el Gobierno y en especial con Lambán, por su mano tendida en el último debate sobre el estado de la comunidad y durante buena parte de la pandemia para arrimar el hombro y remar a favor de una recuperación que debería sustentarse en las cuentas del próximo año, y a pesar de las palabras esta semana de su líder nacional, Inés Arrimadas, reconociendo que fue un gran error de su partido conformar gobiernos de coalición con el PP en 2019 y no haber ido en algunos de la mano de los socialistas.

La formación naranja anticipaba este martes lo que dirá en el pleno, ya que en la Comisión de Hacienda, penúltimo escalón antes de aprobar el Presupuesto en el pleno de las Cortes, el representante de Cs rechazaba las cuentas de las diez consejerías. Un 'no' rotundo que nada tiene que ver con el voto a favor dado en el primer paso, la toma en consideración de estas cuentas de 2022. De hecho, fueron junto a IU los únicos partidos en la oposición en no dar un 'no' pero en poco más de un mes se ha tornado en un rechazo contundente e inesperado por su parte. Y eso que ayer se incorporaron al dictamen de la ponencia de presupuestos 21 de sus enmiendas. Cierto es que habían presentado 210.

Este giro de 180 grados en la posición de la formación naranja fue lo más destacado de este penúltimo trámite para un proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2022 que ya tiene el camino expedito para llegar al pleno del próximo jueves con todo definido para su aprobación. Pese al 'no' de Cs, el Gobierno cuatripartito formado por PSOE, Podemos, PAR y CHA ya tiene los votos necesarios para sacarlo adelante y esta mañana en la Comisión de Hacienda se daba luz verde al dictamen de la ponencia incluyendo un total de 134 de las 930 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios. Y lo ha hecho con propuestas de todos los partidos con representación en el hemiciclo, incluso de partidos como PP y Vox, que ya tenían decidido su rechazo a las cuentas. Y, por último, Izquierda Unida se aferra a una "abstención más crítica" que su pronunciamiento inicial porque "este Gobierno parece que quiere volver al 2019 sin aprender nada de la situación actual de la pandemia".

Enmiendas aprobadas  

Así, es el propio Gobierno cuatripartito quien esta mañana ha incorporado más enmiendas al dictamen definitivo, 64 en total entre las cuatro formaciones que integran la coalición (PSOE, Podemos, PAR y CHA). Tras ellos, IU ha logrado añadir 41 de las 160 propuestas que había presentado. Entre ellas destacan dos, la de elevar el complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el antiguo Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), del mínimo actual de 522 euros a 540, y la de añadir un millón de euros más al programa de adicciones y problemas de salud mental. Con esto, si antes habían mostrado su abstención solo en las cuentas de Sanidad, Derechos Sociales, Economía e Industria, esta mañana ha variado esta a un voto en contra de Economía e Industria a las que suman también a las de Vertebración del Territorio, mantienen su abstención a Sanidad y Derechos Sociales y la extienden a Medio Ambiente y Educación, y solo dan el visto bueno a las cifras de Presidencia, Hacienda y Universidad. Ni un 'sí' ni un 'no' rotundos, pero más críticos si cabe con respecto a su posicionamiento inicial.

Por su parte, el PP ha visto cómo salían adelante solo 7 de las 336 enmiendas que habían presentado al proyecto de ley de Presupuestos, era la formación que más había trasladado, mientras que Vox ha añadido solo una de las 159 que propuso a las cuentas. En definitiva, ambos solo aportan nueve enmiendas a la hoja de ruta de la comunidad para 2022 que es la que marca el Presupuesto.

Aunque todos los partidos tienen la opción de trasladar al debate del jueves algunas de las enmiendas que por ahora han salido rechazadas y dejar una foto fija que tiene pocos visos de cambiar, ya que pase lo que pase con ellas y salvo sorpresa mayúscula, solo los partidos que sustentan al Gobierno cuatripartito darán un 'sí' claro a estas cuentas para el próximo ejercicio. El pleno de este jueves pondrá punto final al debate presupuestario en la última sesión parlamentaria de 2021 y tras mes y medio de negociación y debate que comenzó cuando la Mesa de las Cortes comenzó la tramitación de estos Presupuestos el pasado 12 de noviembre.