Alicante promocionará las fiestas de las hogueras en Zaragoza, entre el 24 y el 27 de marzo, según ha anunciado este martes el alcalde, Luis Barcala, al término de una reunión de trabajo con la presidenta de la Federación de Hogueras de San Juan, Toñi Martín-Zarco, a la que también han asistido la vicealcaldesa alicantina, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y las belleas del foc, Marina Niceto y Valeria Gómez, junto con sus damas de honor.

La delegación de festejos de Alicante que viajará a la capital aragonesa participará en un completo programa de actos, que cumple todos los protocolos de seguridad sanitaria e incluye la plantà de una hoguera, el disparo de un castillo de fuegos artificiales y una mascletà y un desfile por el centro de Zaragoza de las bellezas de cada comisión de hogueras.

"La luz, el color y el calor de Alicante volverán a brillar en todo su esplendor en una gran ciudad hermana como Zaragoza con estas jornadas de convivencia, que devuelven el optimismo y la esperanza al mundo de la Fiesta tras dos años muy difíciles", ha explicado Barcala.

Según el regidor, el lema de la hoguera que se plantará en la ciudad del Pilar, Alicante, un mar de ilusiones, "refleja a la perfección el espíritu de las hogueras y de los miles y miles de festeros que trabajan ya en la recuperación de la normalidad de este gran símbolo de nuestra ciudad".

Organizadas en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, estas jornadas de convivencia también contemplan la promoción turística de la ciudad y la provincia a través de la instalación de un punto de información en la emblemática Plaza del Pilar zaragozana.

"Será una magnífica oportunidad para que Alicante luzca sus mejores galas en la capital maña", ha destacado la vicealcaldesa, "porque Zaragoza y Aragón son un mercado turístico muy interesante para nuestra ciudad y la Costa Blanca en general".

Después de 2 años sin hogueras a causa de la pandemia, la Federación de Hogueras plantará en Zaragoza un monumento que será un homenaje a las fiestas mayores de Alicante que tendrá una altura de 9 metros y una base de 8 x 6 metros.

El monumento muestra la tradición y la modernidad que caracterizan a la ciudad y es una invitación a conocer Alicante a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos, ha destacado el consistorio en un comunicado. Se representa la Plaza de los Luceros como centro neurálgico de la celebración de las hogueras de San Juan y la playa del Postiguet, donde disfrutar del mar y de los castillos de fuegos en las noches de junio. Las bases del monumento exponen diferentes motivos por los que visitar Alicante: la isla de Tabarca, su excelente y variada gastronomía y tradiciones como la Romería de la Santa Faz.