Daroca recibirá dos millones de euros procedentes de los fondos europeos, canalizados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para iniciar la rehabilitación de las murallas y el castillo de la localidad. Este programa, negociado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, se ejecutará durante los años 2022, 2023 y 2024, financiará la mejora de la eficiencia energética en el casco histórico de Daroca, la transición digital y el apoyo de las redes y el fomento de la competitividad a través del turismo.

La partida, pues, no irá de forma íntegra a la conservación de los monumentos darocenses, aunque sí supone "un comienzo" hacia ella, según explica el alcalde del municipio zaragozano, Álvaro Blasco. Harían falta en torno a "12 millones de euros" para completar la rehabilitación de las murallas y el castillo, de acuerdo con las estimaciones del primer edil. "La muralla tiene en torno a 4 kilómetros de longitud, pero la zona del Castillo Mayor es la más urgente. Hay ya una memoria ya hecha para el proyecto", asevera el regidor. Con semejante fortificación, la localidad zaragozana cuenta con casi 4 kilómetros de murallas que la convierten en uno de los más extensos recintos amurallados de España que precisa de una intervención urgente para su conservación.

Del mismo modo, la inyección económica en el patrimonio darocense permitirá la adecuación de caminos y senderos que permitan acceder y visitar tanto el castillo como las murallas y el resto de monumentos, así como la decoración de fachadas dentro del proyecto Muralea, que permite resaltar el valor las tres culturas y la restauración ambiental del entorno.

Reunión con Aliaga

Blasco ha mantenido este miércoles una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para analizar los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino recientemente aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo. Para Aliaga, la importancia de estos planes radica en que la inversión económica "revierte a corto plazo y de manera directa en el propio territorio”. En el caso concreto de Daroca, el vicepresidente ha subrayado que “pone a disposición de la localidad dos millones de euros para realizar obras de mejora en el patrimonio y definir proyectos turísticos basados en la sostenibilidad que irán acompañados de la creación de empleo, potenciarán la proyección de Daroca como destino turístico y cumplirán además una misión tan fundamental como es combatir la despoblación”.

No obstante, todavía queda por concretar qué administración gestionará las ejecuciones del proyecto, entre el ministerio o el gobierno autonómico. Según el área de Industria del Gobierno de Aragón, el objetivo concreto de este plan es "mejorar la proyección local de Daroca", con una apuesta por el turismo como impulsor del desarrollo económico y buscando, a la vez, la rentabilidad para los empresarios y fomentar la creación de empleo. De manera más específica, pretende dinamizar la oferta turística mediante actuaciones diversas basadas en el potencial de patrimonio histórico, cultural y turístico de este municipio zaragozano. "Solo su patrimonio puede considerarse en sí mismo un producto turístico por su pasado medieval y la presencia de diversos estilos artísticos como el mudéjar, el gótico o el renacentista que se conjugan con un entorno natural, con costumbres y arraigadas tradiciones que conforman una identidad", apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

A través de este programa se financiarán 5 grandes proyectos en Aragón con 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Los otros cuatro impactarán en el Valle del Aragón, en Benasque, en Montanuy y en el Matarraña.