Dado el aumento de los positivos en Aragón, han cambiado los protocolos a seguir para determinar si es necesario realizar una PCR. Por lo tanto, estas son algunas cuestiones que ha compartido el la Dirección de Salud Pública de Aragón en una infografía para actuar en caso de que hayas dado positivo en covid a través de un test o bien seas contacto estrecho de un positivo.

Si has dado positivo en un test de farmacia

Si tienes síntomas

Si son leves, mantén aislamiento domicilario hasta tres días después de la desaparición de los síntomas (con un mínimo de siete días desde el inicio). Si tus síntomas empeoran, contacta con el sistema sanitario.

Si no tienes síntomas

Mantén aislamiento domicialiario durante siete días desde la realización de la prueba.

Además, debes notificar el resultado positivo a tus contactos estrechos para que sigan las recomendaciones sanitarias.

Será indispensable que comuniques tu positivio al sistema sanitario a través de una de estas opciones:

Teléfono: 876 50 37 41

Formulario en www.saludinforma.es

Si has tenido contacto pero no tienes síntomas

Dentro del supuesto de que hayas tenido contacto con un positivo pero que no tengas síntomas, se puede hacer otra subdivisión en dos grupos. Son diferentes las pautas para los vacunados y para los no vacunados.

Si estás vacunado

En caso de que tengas la pauta completa de la vacuna contra el covid, no debes hacer cuarentena.

Si no estás vacunado o no tienes la pauta completa

En el caso de que la persona que ha tenido contacto no esté vacunada o no tenga la pauta completa, deberá permanecer en cuarentena en el domicilio los siete días posteriores al último contacto, evitando el contacto con sus convivientes. Si precisa baja laboral se gestionará de forma telefónica.

- En ambos casos, el Gobierno de Aragón traslada tres recomendaciones durante los diez días posteriores al último contacto con el caso positivo: puede salir para realizar actividades esenciales extremando las medidas (llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad) y evitar el contacto social, especialmente en zonas concurridas o con personas vulnerables. En el caso de que aparezcan síntomas, contacta con el sistema sanitario.

Infografía de Salud Pública Aragón con nuevas recomendaciones acerca del coronavirus. GOBIERNO DE ARAGÓN

Si has tenido contacto y tienes síntomas

En este caso, debes aislarte en el domicilio evitando el contacto con las personas convivientes y esperar la llamada del centro de salud. Desde este, citarán para una prueba diagnóstica lo antes posible y si precisa baja laboral se gestionará de forma telefónica.

¿Cuáles son los síntomas que se consideran?

Algunos de los síntomas que se consideran compatibles con el coronavirus son fiebre, tos, molestia en la garganta, dificultad para respirar, congestión, dolor muscular, cansancio y malestar.

Bases comunes

Todos los contactos estrechos deben vigilar durante los 14 días posteriores al contacto (periodo de incubación) cualquier cambio en su estado de salud y avisar al personal sanitario en caso de síntomas comparables.

Te puede interesar:

¿Qué hago si el test de la farmacia es positivo?

Desde el centro de salud Actur Sur, en este caso recomiendan que te aisles dentro del domicilio, evitando el contacto con sus convivientes. Además, debes contactar telefónicamente con el centro de salud para avisar del resultado y el personal sanitario le llamará para citarle para una prueba de confirmación. Sin embargo, según apuntan, la prueba realizada en casa es muy fiable y se debe actuar como si fuese positivo.