El presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para 2022 se aprobó ayer en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE-PAR, así como de Ciudadanos (Cs) y Ganar-IU, lo que supone el apoyo de 16 diputados frente a los 9 en contra del PP.

De este modo, salen adelante unas cuentas récord de 87.241.194 euros, un 14,44% más que en 2021, que ha incluido todas las enmiendas presentadas por Cs y Ganar-IU, por un total de 583.500 euros, y que se centra en reforzar las ayudas directas a los barrios y municipios, mejorar las comunicaciones y los servicios educativos y sociales en la provincia.

El equipo de gobierno PSOE-PAR decidió aceptar todas las enmiendas presentadas por los grupos Cs y Ganar-IU ante «su predisposición al diálogo» y dado que «valoraron positivamente el borrador y no modifican ni alteran las líneas fundamentales del proyecto y se dirigen a los asuntos que nos preocupan, muchas a suplementar partidas con las que ya contábamos», explicó el presidente de la DPT, Manuel Rando, que lamentó que el PP «vuelva a quedar aislado, sin voluntad real para aportar».

Rando hizo referencia al presupuesto de 2022 como «histórico», ya que «está orientado dentro de nuestro papel de ayuntamiento de ayuntamientos, a destinar transferencias corrientes, capital a los ayuntamientos de forma fundamental y a dar servicios a los mismos». En este sentido, el vicepresidente Alberto Izquierdo destacó «la voluntad de trabajo y colaboración que han mostrado ambos partidos», a diferencia del PP «que no ha planteado unas enmiendas constructivas para mejorar un presupuesto que deberían compartir, puesto que está centrado en mejorar la vida en los municipios gracias a unos fondos históricos».

«Este no es el presupuesto de IU, Ciudadanos, PAR o del PSOE, es el presupuesto de todos, que engloba muchas maneras de pensar», añadió el vicepresidente, quien instó al PP a «reflexionar» para sumarse a la mayoría, «no a la de números, sino a la ideológica, que es la ideología de ayudar a los municipios de la provincia».

La cifras incluyen las cuentas del organismo autónomo Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel SLU, para ascender a 88.039.229 euros. Además, se espera que rebasen finalmente los 100 millones de euros cuando se incorporen los remanentes que se generarán este año, y que el equipo de gobierno se ha comprometido a dedicar en buena medida a un potente Plan de Obras y Servicios para ayuntamientos y barrios.

Rando e Izquierdo subrayaron que el 60% ciento del presupuesto se dirige a partidas directas e indirectas a los municipios, entre las que destacan los 15,5 millones de euros para un Plan de Concertación para facilitar liquidez rápida a los ayuntamientos mediante un instrumento «más sencillo y eficaz», ha descrito la DPT en una nota de prensa.

En el pleno se materializó su renuncia al cargo de portavoz del PAR de Berta Zapater, que seguirá como diputada y militante en la formación nacionalista.