La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza han presentado este miércoles, tal y como habían anunciado, su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra las restricciones dictadas por el Gobierno de Aragón que están en vigor desde este martes.

Una vez más, la hostelería y el ocio nocturno unen fuerzas y solicitan medidas cautelarísimas para frenar estas restricciones que les obligan a cerrar sus negocios a las 00.00 horas (en el caso de la hostelería) y a las 2.00 (en discotecas y pubs). Excepcionalmente, bares y restaurante podrán clausurar sus locales a las 2.00 horas en Nochevieja.

El TSJA, por su parte, tiene dos días hábiles para responder y podría hacerlo en las próximas horas.

En su escrito, entre otras cosas, los empresarios apunta a «la falta de previsión» de la DGA en su toma de medidas y en el «perjuicio» de las mismas para sus negocios. Apuntan, además, que el Gobierno autonómico "no está abierto a soluciones alternativas" y señalan que propusieron, en una reunión con el Director General de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, "realizar, a costa del establecimiento", una prueba de antígenos a todos los asistentes a los eventos organizados "Este rechazó sin más la propuesta", aluden.

Además, dadas las fechas que son, la hostelería y el ocio nocturno también apuntan a las pérdidas. "El Gobierno autonómico debería haber adivinado (no era tan complicado) el aumento de contagios en estas fechas y, en su caso, haber adoptado las medidas necesarias para frenarlo", dicen. "Lejos de ello, han esperado a que se hayan comprado todos los productos, dado de alta trabajadores extra (muchos sacados del erte), y vendido entradas con los consiguientes gastos de gestión para publicar la orden el día 28 de diciembre a media tarde para, no nos engañemos, intentar que ni esta parte ni el Tribunal tengan tiempo de reaccionar", señalan en el recurso.