El portal de transparencia del Gobierno de Aragón ha superado este 2021 los 3,5 millones de visitas y el número de páginas consultadas se eleva hasta los 9,2 millones, lo que duplica los datos del pasado año cuando se contabilizaron 1,8 millones de visitas y más de cinco millones en las páginas vistas.

Las páginas más consultadas durante este año han sido las relacionadas con la pandemia, ya que en el portal de transparencia hay habilitado un apartado específico de información sobre la pandemia del covid-19, informa en un comunicado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

También reciben un gran número de visitas las páginas relacionadas con los asuntos relacionados con las agencias institucionales, las retribuciones o los apartados específicos de Gobierno Fácil (16.776 visitas) y Visualgob (13.232 visitas).

Entre los documentos con mayor número de descargas destaca con un total de 36.910 descargas, el "Cuestionario Coronavirus", un documento que desde el inicio de la pandemia resolvía dudas relacionadas con el estado de alarma, las salidas terapéuticas o el uso de las videoconferencias.

Además, en 2021 se han incorporado a la página las diferentes solicitudes de escolarización e información relevante de justicia (en este formato de lectura accesible que facilita la comprensión de los textos administrativos).

Durante este año, 3,5 millones de visitas han sido atendidas por un equipo de cuatro personas, lo que según ha comparado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, es como si cada día, incluidos fines de semana y festivos, 9.589 personas hicieran fila en una ventanilla para preguntar alguna duda.

Respecto a los resultados desglosados según el dispositivo desde el que se realizaron las visitas, un 68,28 % de consultas se efectuaron a través del teléfono móvil, un 27,64 % mediante un ordenador y el 4,08 % restante a través de otros dispositivos electrónicos, unos datos que sitúan a por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al Portal, ya que la media nacional está en 18,06 %.

Desde la puesta en marcha del portal en el 2015, este recurso acumula 6,6 millones de visitantes y casi 21 millones de páginas vistas. Por otra parte, el mecanismo abierto para que los ciudadanos puedan solicitar información sobre cuestiones específicas ha recibido hasta la fecha 555 solicitudes, mientras que en 2020 fueron 505, de las cuales 426 ya han sido resueltas.