Aragón recibirá más de 3,4 millones de euros para impulsar cuatro proyectos comerciales en Zaragoza, Monzón, Aínsa y la provincia de Teruel. Las ayudas servirán para impulsar dos programas de apoyo al sector comercial en mercados urbanos y rurales sostenibles y dos en zonas de gran afluencia turística.

Esta línea de ayudas de apoyo a la competitividad del comercio forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años y se financia con fondos Next Generation.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado que "estas ayudas ponen de manifiesto que desde Aragón se presentan proyectos sólidos, bien estructurados y con capacidad suficiente para recibir una valoración positiva por parte del Ministerio", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La concesión de estas ayudas se ha dado a conocer durante la comisión de evaluación que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas.

Se han aprobado los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios. Se ha registrado una alta participación con 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

Lugares de afluencia turística

Las ayudas destinadas a zonas de afluencia turística recibirán más de 1,8 millones. Una será la zona de Aínsa, mientras que la otra se desarrollará en Zaragoza.

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de casi 1,3 millones de euros para relanzar el sector comercial, basado en el Mercado Central o de Lanuza, un edificio reconocido como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural.

La propuesta de la capital quiere relanzar el turismo impulsando directamente el sector comercial de la ciudad y especialmente, las áreas comerciales que rodean los monumentos de mayor atracción turística para posicionar a Zaragoza como un destino comercial, cultural y turístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recibirá algo más de 554.000 euros para desarrollar un proyecto de comercio abierto, verde, accesible y digital. El proyecto actúa sobre la accesibilidad de la zona comercial interviniendo en los sistemas de aparcamiento, mediante gestión inteligente de los aparcamientos y la orientación a los vehículos.

También facilita el acceso al área comercial con ecopasarelas peatonales mejorando el trazado actual. Por otro lado, actúa sobre la digitalización del comercio, e impulsa la acción Sobrarbe comercio abierto como herramienta digital de comunicación a la población, de canalización de propuestas, fidelización, y otras funciones.

El programa también interviene en la sostenibilidad, mejorando la gestión de los orgánicos en compost, la facilitación de la clasificación y retirada de los residuos a través de la creación de un empleo de inserción social y la eliminación de envases plásticos.

Mercados rurales sostenibles

El proyecto Haces Monzón del ayuntamiento montisonense también recibirá una ayuda que asciende a casi 1,2 millones de euros. Tiene la finalidad de la impulsar mejoras en el diseño de la zona comercial. Y, en este caso en concreto, el proyecto se centra en el eje de la Avenida del Pilar y la Calle Santa Bárbara, para el cual se proyecta una mejora sustancial de su urbanización mediante la creación de una plataforma única, que potencie la pacificación del tráfico.

Finalmente, la Diputación de Teruel se beneficiará de una aportación de 404.00 euros para modernizar y digitalizar la red comercial de multiservicios rurales de la provincia.

La red de multiServicios es una herramienta para suplir la carencia de servicios básicos en pequeños municipios que se quedan desabastecidos tras el cierre de la iniciativa privada, siendo requisito indispensable para su apertura que no exista una actividad similar en el municipio.

Por eso, el objetivo del proyecto es acondicionar, modernizar y digitalizar los establecimientos comerciales de la red para dotarlos de una mayor profesionalidad, a través de un proceso de acompañamiento y formación.

Cabe destacar que se incluirán actuaciones destinadas a la mejora de la imagen y funcionamiento de todos los comercios. Además, se han seleccionado treinta más para testar el impacto de las inversiones y analizar posibles ayudas futuras.