Nueva jornada de récord de contagios de covid en Aragón, con 5.731 casos en un solo día. La explosión de positivos avanza sin freno en la comunidad en una semana donde, durante tres jornadas consecutivas, se ha sobrepasado el máximo día tras día.

La situación hace que, en estos momentos, Aragón registre la incidencia acumulada a siete días más alta de toda la pandemia, con 1.667 casos por 100.000 habitantes. La tendencia es ascendente y, tal y como contó ayer este diario, los contagios van a seguir dejando cifras muy altas durante al menos los próximos 15 días. De hecho, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,4, lo que conlleva que, prácticamente, las cifras podría duplicarse.

Tras esta crecida incesante de los infectados está la nueva variante ómicron, cuya presencia ya empieza a ser muy notable y, según los últimos datos del Departamento de Sanidad, ya está tras el 38% de los contagios. En la última semana se han analizado aleatoriamente 259 muestras positivas, de las que 99 han sido ómicron y el resto, delta.

Peor que hace un año en los hospitales

En los hospitales de Aragón la situación empieza a ser compleja, con 464 pacientes ingresados (46 más en una semana), de los que 46 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (dos más que hace una semana) y 418 en planta. En intensivos, la ocupación es de un 22% de las camas disponibles.

Si se compara la situación hospitalaria actual con la de hace un año, los números apuntan que los ingresados ahora son más. En concreto, el 29 de diciembre de 2020 había 334 pacientes, de los que 42 estaban en la uci y 292 en planta. Ahora, son 130 personas más hospitalizadas (cuatro más en uci y 126 más en planta).

En Atención Primaria, mientras tanto, la cifra de contactos en seguimiento también ha ascendido respecto a la pasada semana, con 21.129 personas ahora frente a las 15.282 de la semana anterior. Con este dato, las labores de rastreo se acercan a la mayor cifra de contactos en seguimiento, que se dio a finales de octubre, con casi 24.500 pacientes.

En cuanto a los fallecidos por covid, en la última semana ha habido 31 en Aragón. Una cifra elevada si se compara con la de hace dos meses. En las residencias de mayores, ahora hay 82 brotes abiertos, que afectan a 337 personas: 184 residentes y 153 trabajadores. 16 personas de estos centros están hospitalizadas.

SOS desde la Enfermería

Te puede interesar:

Dada la situación actual, el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza lanzó este jueves un SOS porque, aseguran, que han llegado «al límite y el estrés de estos dos años de pandemia ya no es posible mantenerlo», señalaron en un comunicado. El colectivo pide al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que tome medidas «con la mayor urgencia».

Los profesionales piden varias medidas. Entre ellas, que se dote de «capacidad real de decisión» a las enfermeras en la planificación y en la toma de decisiones. También piden que se les libere «de todas aquellas actividades que son competencia de otros profesionales» y que se acondicionen espacios físicos para prestar la atención «en condiciones adecuadas de calidad y seguridad para los pacientes».