Las iniciativas solidarias inundan Zaragoza en las fechas navideñas. La Junta de Distrito Sur de Zaragoza hizo entrega el pasado miércoles de 25 lotes de Navidad a las familias más vulnerables económicamente de la zona, con la colaboración de Cáritas y de las dos parroquias que están presentes en el distrito que abarca Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur.

Los paquetes incluyen desde alimentos básicos y no perecederos, como pasta o galletas, hasta productos navideños, como turrones. Y sin embargo, lo que tienen de especial estos lotes, tal y como afirman desde la Junta del Distrito, es ese cariño especial que se adhiere por entregarlos a domicilio.

De esta tarea se encargan los voluntarios de las parroquias de San Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera y de Santa María en Montecanal, que visitaron casa por casa a los destinatarios de estos lotes: las familias más necesitadas de los barrios del Sur de Zaragoza.

La presidenta de la Junta de Distrito Sur y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, afirma sobre esta iniciativa que conocen como Sur Solidario que «tenemos la obligación de impulsar y colaborar con este tipo de iniciativas durante todo el año, pero especialmente durante estas fechas tan entrañables». La del pasado miércoles fue la segunda edición de este programa, dotado con una partida de 1.200 euros que sufraga la Junta de Distrito.

Antoñanzas subraya que es «importante» tener un «detalle» con estas familias que ahora lo pasan mal. Además, señala que las familias se muestran «encantadas», sobre todo por el hecho de llevarlas los lotes a domicilio. «Creo que eso es todavía más importante. Es algo que creo que todos agradeceríamos», asevera la presidenta de la Junta de Distrito Sur.

Conciliación de las familias

Por otro lado, estos días se desarrolla en los barrios del sur de Zaragoza otra iniciativa que busca facilitar la conciliación de los padres ante las vacaciones de los más pequeños de la familia. A modo de «campamento de Navidad», en palabras de Antoñanzas, los niños pueden permanecer en un entorno de entretenimiento y seguro en los espacios del centro cívico del Sur y en las casas del Barrio de Arcosur y Valdespartera.

El servicio se ofrece de manera gratuita para las familias del distrito sur con el objetivo de «aliviar» la carga de los padres ante las dificultades de conciliar en las fechas navideñas.