Ciencia, mecánica, robótica y programación son las cuatro áreas en las que se forman los alumnos de la Academia de Inventores. Cada semana más de 200 niños y jóvenes desde 3 hasta 18 años se especializan e indagan en estos temas hasta ser capaces de llevar a cabo sus propios artefactos a través de proyectos sensoriales. Son los propios alumnos los que, a medida que van pasando los cursos y a medida que van profundizando más en las materias, deciden cuáles son las áreas más interesantes dentro de su formación individualizada como futuros inventores.

Esta particular academia nació en Zaragoza hace cuatro años y desde entonces sus fundadores, Jorge Mata y Luis Martín, trabajan de forma constante junto a su equipo, formado por 14 miembros, para mejorar tanto el contenido curricular que se ofrece a los alumnos como los materiales con los que niños y adolescentes trabajan, todos con diseño y elaboración propia.

Además de las actividades en sus propias instalaciones, la empresa ofrece también «experiencias teatralizadas extracurriculares» en tres colegios de la capital, potenciando así las ciencias fuera del aula.

Durante los meses de la pandemia desarrollaron 2.000 unidades de su proyecto ElectroLab, el primer kit educativo para enseñar robótica en educación secundaria, acompañado de Hello, Blocks!, una herramienta interactiva 100% online y gratuita, que busca «democratizar la programación por bloques en todo el mundo».

Esta continua renovación, la reinvención y el crecimiento que la empresa obtuvo durante los meses en los que la academia tuvo que frenar su actividad fueron los motivos que llevaron al jurado del los CVC Young Innovart Awards 2021 a decantarse por Academia de Inventores como la ganadora de esta edición. El premio consiste en 20.000 euros en concepto de capital a fondo perdido, además del acceso a asesoramiento profesional directo y la integración en la red del fondo CVC Capital Partners.

«Trabajamos para construir un modelo de negocio innovador y social con el foco en el desarrollo de la formación digital y la innovación educativa, especializado en el desarrollo tecnológico aplicado a la educación», destacó Jorge Mata, director de tecnología de Academia de Inventores.

Esta inyección de capital servirá en buena parte para llevar el principal objetivo de la empresa, la expansión nacional. La start up aragonesa trabaja para poder abrir una nueva academia física en Madrid. «Queremos empezar en septiembre de 2022, necesitamos tenerlo todo listo para junio».