El aeropuerto de Zaragoza ha sido testigo estos días del aterrizaje del mítico avión Antonov 124, considerado uno de los cargueros más grandes del mundo. En este caso, la mercancía ha consistido en 14 vehículos eléctricos procedentes de Vietnam que han llegado a Zaragoza para ser homologados. Podría tratarse del nuevo modelo SUV VinFast, valorado en unos 30.000 dólares.

El Antonov 124, de la compañía rusa de carga Volga-Dnper, ha visitado el aeropuerto zaragozano en varias ocasiones, lo que muestra la experiencia de los operarios y compañías en el manejo de todo tipo de mercancías y aviones.

La adaptación a las necesidades del cliente y la flexibilidad de operación indica que por las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza puede pasar toda la carga que sea susceptible de ser transportada en avión (animales vivos, productos perecederos y tecnología, todo tipo de materiales industriales). Además, lo hace en los mayores aviones cargueros del mercado, como el Boeing 777, el 747-800 o el Antonov 124.

Comercialización incipiente

El modelo de VinFast traído a Zaragoza se empezará a comercializar hoy mismo en Vietnam y en Estados Unidos y, a lo largo de este año, en Europa. En principio, se van a importar 2.000 vehículos.

Al tratarse de una marca automovilística asiática con pocos años de antigüedad, dado que fue lanzada en 2017 en el Salón de París con la presencia del futbolista David Beckam, carece de una red de concesionarios y su comercialización se realiza a través de internet como ya lo hace el fabricante americano Tesla. 

El fabricante de la marca ha realizado una inversión de unos 3.500 millones de euros y se propone comercializar 250.000 unidades al año, dar empleo a 5.000 personas y conquistar el mercado vietnamita frente a otros competidores.