El emisario real ha llegado esta martes a la plaza del Pilar como anticipo de la cabalgata en la que sus Majestades los Reyes Magos recorrerán las principales arterias de Zaragoza. La cabalgata comenzará a las 18:00 horas de este miércoles desde el colegio Joaquin Costa y seguirá el recorrido habitual de 3,2 kilómetros (paseo María Agustín, paseo Pamplona, plaza Aragón, paseo de la constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza España, calle Alfonso y plaza del Pilar). Al final del recorrido la corporación municipal, encabezada por las vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la alcaldesa infantil, Leyre Sánchez, recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar y les acompañaran en la tradicional adoración en el belén gigante. Posteriormente sus majestades se dirigirán a los niños zaragozanos desde el balcón del ayuntamiento. En todo momento tanto sus majestades como resto de los participantes llevaran puesta la mascarilla.

El emisario ha informado de que este año no se realizará la tradicional Llegada Oficial a la Ciudad para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de seguridad. En esta ocasión la cabalgata contará con un menor número de participantes, en total serán 220 (190 artistas, 27 niños acompañando a la comitiva real y los tres Reyes Magos).

La cabalgata será encabezada por los caballos de gala de la Policía Local, a los que seguirán la primera parte de los patrocinadores con la carroza de El Rincón, los vehículos antiguos de Echeman o el autobús de Green Botanic. A partir de ahí seguirá el espectáculo con la parte más artística, cuya producción y dirección ha asumido este año de manera directa Zaragoza Cultural. El hinchable de la Estrella de Oriente, con K de Calle, abrirá un pasacalles de ensueño, teatro y música. El ayuntamiento ha asegurado que se minimizará el contacto y se aumentarán distancias entre los miembros de las comitivas y compañías que desfilan.

El recorrido continuará con los carteros reales de PAI, el Señor Tornavís de Xarxa Teatre, los personajes fantásticos infantiles de Opakart, las Ocas de los Títeres de la Tía Helena, la marioneta gigante de Tomasa la Charradona, Fiers a Chevals de la compañía francesa Des Quidams, una marioneta gigante y musical con Caleidoscopio, los Bichos de Coscorrón, la Carroza de la Magia con Civi Civiac, los hinchables de la compañía gala Plasticients Volants, la carroza cañón con proyecciones de Hacedor de Proyectos, Dixie Rue del Percebe, la Carroza de Melchor, la Banda del Canal, la Carroza de Gaspar, la Orquesta de las Esquinas, la Carroza de Baltasar, la Carroza de Juguetes de Binomio Teatro, y la Locomotora del Carbón, de Almozandia. 

Además, el emisario ha felicitado a los niños zaragozanos por su buen comportamiento durante el 2021. "Sus majestades están muy contentos de ver como los niños y las niñas de la ciudad de Zaragoza se han estado cuidando a ellos mismos y a los demás", ha comunicado el emisario.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha recordado que durante todo el mes de diciembre más de 65.000 niños han pasado por los tronos de los reyes magos. Uno de los puntos más críticos es el mensaje desde el balcón del ayuntamiento. Desde el ayuntamiento se ha hecho una llamada a la responsabilidad para evitar las aglomeraciones en la plaza del Pilar.

Desvíos en el transporte público

Durante la tarde serán varias las líneas de autobús urbano e interurbano y tranvía que se verán afectadas por el desarrollo de la cabalgata. En el caso del autobús, entre las 17,30 y las 20,30 horas, aproximadamente, se verán afectadas hasta 17 líneas que realizarán recorridos alternativos. En concreto, serán la 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51 y 52. En los momentos en los que el paseo Echegaray y Caballero permanezca cortado al tráfico, las líneas 21, 22, 28, 29, 32, 35, 36 y 39, que circulan por esa vía o la atraviesan, también deberán ser desviadas.

Respecto al tranvía, el servicio se prestará con normalidad salvo en dos momentos concretos, en los que la línea quedará dividida. De 17,30 a 19,30 horas el servicio se verá interrumpido entre César Augusto y Gran Vía, de 19,30 a 21,00 h entre César Augusto y Plaza de España.

Finalmente, durante la tarde también se verán afectadas por el desarrollo de la Cabalgata las terminales de algunas líneas interurbanas. Serán las número 101, 102, 201, 201B, 602, 603, 605, 501 510, 604, 210 y 211. 

Zonas reservadas para personas con discapacidad

A lo largo de todo el recorrido se han habilitado un total de seis puntos para personas con discapacidad y que estarán debidamente señalados.

• Paseo María Agustín delante del nº 31 y frente al Museo Pablo Serrano (parada de Bus)

• Plaza Basilio Paraíso, frente a Paraninfo (inicio del espacio desde el cartel publicitario)

• Paseo de La Mina frente a la Casa de Socorro y delante del Colegio Corazonistas (Parada de bus)

• Plaza de San Miguel frente al nº 6, junto a parada de bus (inicio del espacio desde farola)

• Plaza de España frente a Puerta Cinegia (inicio del espacio entre bandera y monolito)

• Plaza del Pilar esquina Milagro de Calanda junto a basílica del Pilar (de espaldas al Belén. Inicio del espacio del ángulo recto de la línea negra del suelo).