El regreso a las aulas tras el parón navideño y en plena séptima ola de contagios se mantiene el próximo lunes, 10 de enero, con total presencialidad. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha confirmado este martes que la vuelta al colegio será tal y como estaba prevista y en las condiciones que se implantaron en septiembre, con motivo del inicio del curso. Tan solo se adoptarán algunas medidas adicionales y "provisionales" para hacer de los centros un entorno aún más difícil para la transmisión del coronavirus.

"La actividad presencial debe mantenerse inalterable salvo casos muy particulares", ha reclamado Faci. Este diario ya había informado en las últimas horas que el consenso en Aragón para que no se alterase el regreso a clase el lunes próximo era total en la comunidad educativa, con el beneplácito de las familias y de los docentes.

El consejero ha querido despejar así cualquier duda sobre posible retrasos en el regreso a clase al término de las vacaciones de Navidad. Dudas que, según a detallado Faci, no han salido de su departamento. Ha añadido, eso sí, que se van a implementar medidas complementarias, como que las profesoras embarazadas puedan teletrabajar si lo desean, reducir al mínimo las reuniones numerosas de profesores con padres o asambleas y que ninguna persona ajena al centro acceda al mismo salvo en circunstancias excepcionales. Educación recomienda recuperar las reuniones telemáticas siempre que sea posible.

Reforzar las sustituciones de docentes

Asimismo, desde el lunes se reforzarán los sistemas de sustitución ante un previsible aumento de las bajas por covid entre el profesorado y se reforzarán los equipos de monitores de comedor, al considerarse que es en este espacio donde se producen los mayores riesgos al estar los menores comiendo sin mascarilla.

"Desde el lunes, haremos un llamamiento diario para las sustituciones del profesorado", ha explicado Faci, tras recordar que en el primer trimestre, al haber una menor transmisión y por tanto menos bajas labores, tan solo se realizaban dos llamamientos a la semana.

El Departamento de Educación podrá toda su atención en Infantil y Educación Especial, por tratarse de los grupos más vulnerables al no llevar mascarilla ni haberse iniciado la vacunación. En este sentido, Faci ha recordado que se han mantenido los grupos estables de convivencia, que solo se rompen durante el comedor. Por eso, se centrarán ahí los esfuerzos para reforzar el personal y que se puedan crear turnos distintos o prever diferentes espacios con el fin de mantener al máximo los grupos burbuja.

La misma mecánica deberá implementarse en las aulas de madrugadores, donde recomiendan no mezclar a alumnos de Primaria e Infantil.

En el caso de las actividades extraescolares, la mascarilla será obligatoria tanto en interiores como en exteriores, y tan solo estarán exentos de llevarla en el caso de las competiciones de los Juegos Escolares.

Todas las medidas quedarán enmarcadas en un documento que será remitido en pocas horas a los centros educativos.

El impacto de la vacunación

Faci ha querido destacar que el 90% del alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional está vacunado con dos dosis, y que el 94% del profesorado ha recibido las dos primeras dosis y en los casos de los mayores de 50 años, también la tercera al tratarse de uno de los colectivos vacunados con AstraZeneca.

En Primaria, el porcentaje de los niños vacunados con la primera dosis es del 35%, y se prevé que a finales de enero el porcentaje llegue al 50%. En febrero comenzarán a inocularse las segundas dosis a la población infantil.

"Uno de cada cuatro centros educativos de Aragón no ha tenido ningún caso de covid", ha señalado el responsable de Educación del Gobierno de Aragón. Ha añadido que en el 67% de las veces en los que se ha registrado un contagio en un centro educativo no ha habido trasmisión en el círculo escolar cercano. Además, en el 83% de los casos con un contagio, "o no ha habido transmisión, o solo se ha producido un caso de cada diez contactos", ha explicado.

Más aulas cerradas desde la llegada de ómicron

El departamento sí ha detectado un incremento en el cierre de aulas desde que aumentó la transmisión del virus con ómicron, a partir del 26 de noviembre. Hasta entonces, ha reconocido, apenas se habían cerrado clases por contagios.

Hasta el 22 de diciembre el departamento clausuró 335 aulas, "la mitad" de las cerradas el pasado curso escolar. Esto, ha indicado Faci, "nos tiene que preocupar, pero no alarmar, porque la situación de seguridad en los centros es la misma".

Te puede interesar:

Faci ha destacado que la consejería se reserva la opción de tomar "decisiones excepcionales" ante "situaciones excepcionales", especialmente en los grupos vulnerables: educación especial y educación infantil. Eso sí, ha recordado que todas estas indicaciones son "medidas que se adaptarán en función de la evolución de la pandemia" y que son "fáciles de flexibilizar" en el caso de que la transmisión del virus lo permita.