Aunque las matriculaciones de automóviles cayeron un 6,4% el pasado año en Aragón, la recaudación pública por el impuesto vinculado a este medio de transporte ha crecido con fuerza. Los ingresos en la comunidad por este tributo estatal, que está transferida a las autonomías, se situó en 13,8 millones, a falta de contabilizar los datos del mes de diciembre, lo que supone un incremento del 40% en comparación con los 9,8 millones que se lograron en el mismo periodo 2020, según datos de la Agencia Tributaria.

Este contraste de datos se debe al encarecimiento del impuesto que se aplicó desde enero de 2021, cuando entró en vigor la normativa de homologación de emisiones WLTP, más precisa que la permisiva NEDC, la que sustituyó. Bajo la nueva normativa, muchos vehículos nuevos saltaron de tramo impositivo, pasando a pagar cuanto antes no tenían que hacerlo o a tener que abonar más que antes.

Hasta junio, mes en el que el Senado decidió congelar la subida hasta el 31 de diciembre, la recaudación del gravamen subió un 113% en comparación con el mismo período del año anterior. El incremento de la tasa, que afecta al 40% de los vehículos nuevos, vuelve a estar en vigor desde el pasado 1 de enero y supondrá un pago de entre 600 y 1.000 euros más de media.

El incremento de la recaudación también viene dado por la paralización del mercado automovilístico durante varios meses de 2020 a causa de las restricciones aplicadas por la pandemia de la covid-19. La atonía del mercado por la crisis de los microchips y la congelación de la subida tributaria han provocado que los ingresos estén cayendo desde el mes de julio. En noviembre se situaron en 0,7 millones en Aragón, casi la mitad que en el mismo mes del año precedente (1,2 millones).

Coches más caros

Te puede interesar:

La cuota media a ingresar por automóvil en concepto de este impuesto fue de 719 euros (un 40,4% más) en esta comunidad a lo largo de los once primeros meses de 2021. Por combustible, el importe asciende a 969 euros de media en los vehículos diésel en dicho periodo, 329 más en relación a 2020. En los de gasolina, la carga fiscal se sitúa en 643 euros, 183 más.

El precio medio de los vehículos nuevos en Aragón se situó en noviembre, incluyendo el impuesto de matriculación, en 20.761 euros entre enero y noviembre, un 3,8% más en comparación con los 19.991 euros del mismo periodo de 2020. Entre otros datos, el valor total de los vehículos vendidos en la comunidad el pasado año (a falta de contabilizar diciembre) alcanzó los 384 millones de euros, un 3,2% más.