El Gobierno de Aragón va a lanzar este mes de enero una campaña de promoción y puesta en valor de la carne aragonesa, y la comenzará en The Guardian, el diario inglés en el que ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo hace unos días que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Fuentes del ejecutivo autonómico han confirmado a Efe que la semana que viene se perfilarán los detalles de esta campaña publicitaria, que comenzará en el rotativo The Guardian y que luego continuará en la prensa nacional y aragonesa.

Las palabras de Garzón desataron la polémica y generaron una cascada de reacciones entre políticos españoles, entre ellos el presidente aragonés, Javier Lambán, quien, al conocer la entrevista, publicó un tuit en el que calificaba de "desgraciadas e insensatas" las declaraciones del ministro, de quien pedía la dimisión, por suponer "una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible".

Con la campaña publicitaria, apuntan las fuentes, se pretende ensalzar el valor de la ganadería y la carne aragonesas, que "cumplen rigurosamente todos los requisitos legales" y tienen "estándares de máxima calidad".

La ganadería, según el Gobierno aragonés, supone el 3,6 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 20.000 trabajadores. Además, la normativa autonómica "pone coto" a las macrogranjas, al limitar el número de cabezas, y está centrada el proteger a la agricultura familiar, insisten.