Las organizaciones que integran a la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo de Aragón han trasladado a las consejerías de Sanidad, Industria, Agricultura y Economía su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por Covid. También han reclamado medidas para evitar que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo.

En este sentido, reclaman que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por coronavirus una vez superados los 7 días que establece actualmente el periodo de cuarentena sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtenerla, siempre y cuando la persona no tenga síntomas.

Además, solicitan  se reduzcan los periodos de cuarentena a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia "en base a la información científica disponible" y a la "experiencia acumulada" durante los últimos 2 años de pandemia. Esta decisión, aducen, seguiría la línea ya aplicada en el ámbito escolar, ya que "la reducción de 10 a 7 días está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes".

Las organizaciones argumentan que el incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas del sector supone un "gran problema administrativo" ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la atención primaria. Se calcula que 1 de cada 7 de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica. Además, la decisión tomada por algunas CCAA, entre ellas Aragón, en relación a conceder bajas telefónicas en base a auto-test de antígenos está suponiendo un problema añadido de gestión de las altas, que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud.