El presidente aragonés, Javier Lambán, ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras sobre el sector ganadero en el diario británico The Guardian. Lo ha hecho en el primer comité federal del PSOE del año, en el que el secretario general del partido y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho balance en el ecuador del Gobierno de coalición, tras dos años de la formación del Ejecutivo.

"Considero las declaraciones del ministro del consumo un ataque a la yugular de uno de los sectores que generan más empleo, y particularmente la ganadería intensiva. Las organizaciones agrarias y los ganaderos tienen todo mi apoyo y me tendrán a su lado en todo lo que planteen", ha señalado el presidente aragonés ante los medios, en lugar de rectificar sus palabras, como le habían pedido desde el socio de la coalición, Podemos.

"He reconocido las palabras de las ministras desmarcándose del señor Garzón, manifestando el compromiso del presidente con el sector ganadero y dejando claro que las palabras del ministro de Consumo no representan la posición del Gobierno de España", ha añadido.

"Garzón, cada vez que habla causa perjuicios a algún sector de la economía, produce polémicas y la indignación de los sectores. Debería plantearse seriamente dar un paso atrás", ha insistido, al ser preguntado si seguía reclamando su dimisión o su cese.

Además, el presidente autonómico ha recordado que la DGA realizará una campaña publicitaria sobre la carne aragonesa que empezará precisamente en el diario británico.

"Fue en The Guardian donde se produjeron esas declaraciones y debe ser ahí donde haya una primera defensa del sector ganadero aragonés, del producto cárnico aragonés y de las condiciones en que se produce nuestra carne. Nuestro sector no solo es muy competitivo sino que es escrupuloso con la normativa medioambiental. Aragón puede presumir y es lo que vamos a hacer. Las dudas sobre la calidad del producto y de la sostenibilidad carecen de fundamento", ha recalcado.

Además, se ha mostrado convencido de que quienes le piden que rectifique sus palabras pueden llegar a comprenderle. "Puedo entender a quienes me piden que rectifique, pero estoy convencido de que si estas personas se avinieran a hablar y ver lo que ocurre sin antiojeras, desprendiéndose de visiones ecologistas de salón y doctrinarias, estoy convencido de que sus dudas se desvanecerían", ha concluido.

Además, Lambán ha destacado la labor de la gestión del Ejecutivo central. "A pesar de las dificultades y la endiablada aritmética parlamentaria, el PSOE saca adelante su agenda de reformas, consigue una estabilidad que parece imposible, hemos tenido presupuestos en tiempo y forma y ese es un buen aval para terminar de cumplir los compromisos electorales y comparecer en 2023 con la satisfacción del deber cumplido", ha defendido. 

Miguel Gracia, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, este viernes en el comité federal. PSOE ARAGÓN

La situación sanitaria

El presidente aragonés ha reconocido que el sistema aragonés "está muy tensionado". Además, ha manifestado que el pico de esta séptima ola en Aragón podría llegar "en 15 días". "El sector sanitario tiene todo nuestro apoyo, vamos a dotarlos de todos los medios que necesiten. Creo que el sector va a resistir porque afortunadamente, pese al aumento exponencial de casos, la vacuna ha hecho que los contagios solo lleguen en proporciones muy reducidas a ingresos y ucis respecto al año anterior", ha expresado. 

Por otro lado, ha reclamado a Pedro Sánchez que mantenga las ayudas "del tipo de los fondos covid" y la cooperación con las comunidades autónomas porque la pandemia "no está vencida".